El examen PMP(R) cambiará en Julio 2020 PERO no PMBOK cuya 6ª edición seguirá vigente

El examen PMP(R) cambiará en Julio 2020 PERO no PMBOK cuya 6ª edición seguirá vigente

PMI está de mudanzas.

Tras el cambio en la tecnología de exámenes, eliminando a partir del 1 de Julio los exámenes PBT (Paper-Based-Test) y acercando los CBT (Computer Based Tests) a los alumnos/as -ya no solamente habrá uno o dos centros por país sino muchos más- , PMI nos avisa ahora de cambios en el examen PMP, más concretamente en el PMP Examination Content Outline vigente desde 2015.

El PMI ofrece una credencial profesional para los gerentes de proyecto, conocida como Project Management Professional (PMP) ®. Los procesos de desarrollo de un examen de credencialización profesional de PMI se distinguen de otros procesos de desarrollo del examen de certificación de gestión de proyectos practicas.

Las organizaciones que desean ofrecer exámenes de credencialización profesionales válidos y confiables deben  tener una Delineación de Roles Estudio (RDS) como la base para la creación del examen. Este proceso define las pautas sobre qué tareas que debe realizar, en este caso, un Project Manager, para poder evaluar su competencia del profesional. También  determina los niveles de prominencia, criticidad y frecuencia de cada uno de los conocimientos, tareas y habilidades requeridas para cumplir con el estándar de la industria en el rol de Project manager. Es decir, marca aquellos aspectos más importantes dentro de las muchas tareas que un Project Manager pudiera llevar a cabo durante un proyecto.

El documento actualmente vigente  recoge por tanto una descripción de cuáles deben ser las  tareas fundamentales en las que un buen Project Manager debe centrarse al iniciar, planificar, ejecutar y monitorizar y cerrar el proyecto. Luego, en cada proyecto, teniendo en cuenta la guía de buenas prácticas del PMBOK(R) podrá utilizar unos u otros procesos, unas u otras técnicas o herramientas. Pero siempre debe tener en cuenta cuales son sus tareas fundamentales.

Por tanto, lo que va a cambiar PMI NO es el PMBOK cuya actual 6ª edición seguirá vigente al menos dos años más (aunque con PMI nunca se sabe…). En la imagen siguiente vemos los últimos cambios en PMBOK y el PMP Examination Content Outline:

Si los ritmos y plazos son los anteriores… si el PMP Examination Outline (RDS) entre en vigor el Diciembre 2019 (finalmente lo hará en Julio 2020), podemos pensar que lo más normal es que PMBOK 7th Ed entrase en vigor en 2021… Pero nunca se sabe 😉

Lo que queda claro es que el material de estudio básico seguirá siendo PMBOK 6ª Ed; PMI simplemente ajustará el documento base que recoge las tareas fundamentales del Project Manager.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta, considerando la experiencia anterior cuando, entre versión 5ª y 6ª del PMBOK se cambió el PMP Examination Content Outline, no se generarán cambios relevantes en el examen. La material de estudio será el mismo pero PMI nos dará pistas de  que nuevos aspectos debe tener en cuenta el Project Manager para aplicar correctamente las buenas prácticas del PMBOK(R).

¿Y esto cuándo va a ocurrir? Los dos hitos son:

  • Junio 2019: Se publica el nuevo PMP Examination Content Outline
  • Julio 2020: Se empieza a aplicar en los exámenes para la certificación PMP.Si tenéis dudas, no

Si tenéis dudas, estaremos a tu disposición para informarte de los cambios, lo que implican y cómo tenerlos en cuenta a la hora de enfocar el estudio del examen. Como REP (Registered Educational Providers) del PMI, nuestros materiales estarán siempre actualizados con los últimos cambios.

A vuestra disposición¡

Daniel


Si quieres saber más de Project Management según PMBOK 6th Ed.,… te ofrecemos el mejor material en español:

Si quieres saber más de Agile Project Management según Scrum o PMI.. también te ofrecemos el mejor material en español:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *