Gestión de proyectos

CERTIFICACIÓN PMP

Sobre la certificación PMP

“Certcities®” ha incluido durante los últimos 10 años la Certificación PMP® del Project Management Institute entre las diez certificaciones más apreciadas por el mercado y la primera en su sector.

Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación Project Management Professional, PMP®, implica ser reconocido como un experto con la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en su área
.
“Las empresas quieren que los profesionales de la gestión de proyectos cumplan con un requisito –la certificación PMP®– cada vez más exigido por parte de más y más organizaciones en todo el mundo (Banco Mundial, Eurocontrol, NATS, DFS. EADS, British Aerospace, Adeslas, RENFE, Telefónica, Naturgas, REE, Unión Fenosa…), para la dirección de los proyectos que se realizan para ellas.

Este certificado les garantiza que sus proyectos sean dirigidos por perfiles con formación específica en proyectos y con una certificación que los avale.

La certificación PMP no se centra ni mucho menos en el área de la construcción. Organizaciones y compañías punteras de todo el mundo de sectores como los de Ingeniería, Construcción, TIC, Energía, Aeronáutica, Espacio, Defensa, Automoción, Bienes de Equipo, Química, Bioingeniería, Farmacia, Servicios Financieros, Consultoría, Gran Distribución y Gobierno han hecho de la certificación un elemento esencial para el progreso de la carrera de sus profesionales.

De hecho, el Informe “Establishing a Project Management Degree Program” (PMI®, 2010) destaca cómo es una disciplina que es fácilmente transferible a otras áreas de conocimiento. Es un procedimiento de trabajo y reflexión que puede aplicarse de manera interdisciplinar. Cada profesional que recibe formación en gestión de proyectos y la aplica en su empresa, mejora sustancialmente el éxito de los proyectos de su sector específico.

La formación en gestión de proyectos es verdaderamente una manera de resolver problemas y aprender cómo abordar el trabajo y los retos que encuentran los profesionales desde una perspectiva diferente, clara, eficiente y efectiva.

“Certcities®” ha incluido durante los últimos 10 años la Certificación PMP® del Project Management Institute entre las diez certificaciones más apreciadas por el mercado y la primera en su sector.

Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación Project Management Professional, PMP®, implica ser reconocido como un experto con la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en su área.
Se ha producido un aumento exponencial de profesionales con la certificación PMP, debido al espectacular crecimiento del número de proyectos que se realiza en todo el mundo y la necesidad de gestionarlos eficientemente.
Poseer en la plantilla project managers profesionales garantiza que las empresas dispongan de personal competente para la dirección de proyectos de mayor o menor dimensión, complejidad, carácter innovador o riesgo.
GESTIÓN DE PROYECTOS

Se necesitan Project Managers profesionales y bien preparados

El perfil profesional de Project Manager –Gestor de Proyectos o Director de Proyectos– es uno de los pocos en los que actualmente no existe paro. Las empresas tienen problemas para encontrar profesionales con preparación específica y las adecuadas habilidades y competencias que se requieren.

El informe del Anderson Economic Groups “Project oriented demands and the Economic Costs of a Project Management Skills Shortage” estimaba que se crearían más de 1,2 millones anuales de empleos orientados a proyectos en los próximos diez años, creciendo a un ritmo anual del 1,5%.
El U.S News and World Report situa la gestión de proyectos como la tercera habilidad más demandada en el mercado tras las de liderazgo y análisis de negocio.
EN LA EMPRESA

La Gestión de Proyectos alineada e integrada en la Estrategia General de la Empresa

Con la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa se define y prioriza una cartera de proyectos que estén alineados con esa estrategia. Si los proyectos no se gestionan bien, la estrategia final de la empresa se resentirá.

Por el contrario, si la cartera de proyectos y cada uno de ellos se gestionan adecuadamente se cumplirán los objetivos de cada proyecto, que a su vez estarán alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.

Es crítico identificar bien las necesidades del cliente, los requerimientos del producto y el alcance del proyecto necesario para lograr entregar al cliente su producto o servicio con el alcance, coste y en el plazo acordado, y todo ello integrado en una Dirección Estratégica por Proyectos.

Su aplicación puede ir desde la implantación estratégica mediante proyectos y la dirección de proyectos bajo contrato hasta los proyectos de mejora, gestión del cambio, lanzamiento de nuevos productos.
El Project Management es fundamental en un entorno económico y empresarial cambiante.
La gestión de proyectos es fundamental para la empresa que desee mantener su ventaja competitiva ser capaz de asegurar el éxito de los proyectos.
EL PROFESIONAL

Project Management, disciplina emergente

El Project Management es un perfil profesional diferente, diferenciado, una verdadera profesión, con su carrera y desarrollo profesional propio
El Project Manager es el Director general de una empresa que tiene un plazo concreto (el proyecto).
El Project Management es una disciplina emergente que permite una gestión más eficiente de los recursos, con un control del cumplimiento de los requerimientos del cliente, costes, plazos y riesgos del proyecto.

No es una habilidad más de un técnico con aspiraciones de ser un gestor. Comparte algunos conceptos y técnicas con la gestión de empresas pero tiene otros muy diferentes y específicos derivados del carácter temporal de los proyectos.

Debido a su valor estratégico dentro de la empresa, estos puestos de trabajo –Anderson Economic Group: “Project oriented Demands and the Economic Costs of a Project Management Skills Shortage”– suelen tener sueldos medios anuales muy superiores a los de un empleado de similar titulación pero sin formación, experiencia ni certificaciones como project manager profesionales.