Urgencias (2) ¿Por qué vamos tan mal si no paramos de trabajar?

Urgencias (2) ¿Por qué vamos tan mal si no paramos de trabajar?

En Urgencias (1) vimos cómo para no dejar a ningún paciente sin atender, se repartían los recursos escasos. Por ello, los cirujanos no pueden perder el tiempo tampoco. Son un recurso caro, muy valioso. Como consecuencia, en los ratos que tienen entre cuarto de hora asignado y cuarto de hora asignado,  salen corriendo de la sala de operaciones para realizar otras tareas.

los recursos Daniel EcheverríaEn ocasiones, están tan concentrados en esas tareas que se les pasa el tiempo y pierden la vez por lo que tienen que esperar a que les vuelva el turno, el ansiado cuarto de hora en la sala de operaciones. De hecho, las operaciones acaban durando mucho más debido a que los cirujanos pasan buena parte de su tiempo yendo y viniendo de la sala de operaciones, haciendo varias tareas.

La alta dirección del Hospital empieza a sentir la presión. La construcción del hospital costó una fortuna y hay que rentabilizarlo. Y las salas de operaciones son el recurso más precioso del Hospital. El flujo de pacientes en el hospital (y en la concurrida sala de operaciones) es lo que determina el flujo de dinero que entra en el hospital.

Y el flujo de pacientes es mucho menor del que necesitan para que no se hunda el hospital…

El hospital se siente estrujado por las compañías de seguros, mutuas,… que, como no, quieren pagar cada vez menos por el mismo recurso. La alta dirección no puede contratar más cirujanos ni construir más salas de operaciones (no están los tiempos para gastos…).

Los informes que llegan a la alta dirección son magníficos, todo parece funcionar correctamente. Las instalaciones existentes están plenamente utilizadas. Los cirujanos no para ni para tomar el café… Sin embargo, lo cierto es que la situación financiera es cada vez peor.

los recursos Daniel EcheverríaPara ello, el hospital decide crear una Oficina de Gestión de Cirugía (OGC) que recogerá datos que permitirán mejorar el flujo de pacientes (y de ingresos). Lo primero que hace la OGC es pedir a todo el mundo que haga partes de horas para asegurarse de que los recursos se están utilizando al ciento por ciento. Varios informes destacan que las salas de operaciones y los cirujanos están a tope. Pero los ingresos siguen decreciendo…

¿Qué hacer ahora…?

dnl

[adsenseyu1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *