El futuro es de los Project Managers… pero ¿Qué es espera de ellos?

El futuro es de los Project Managers… pero ¿Qué es espera de ellos?

El futuro es de los Project managers_Daniel Echeverría

El futuro es de los Project managers bien formados…

El Anderson Economic Group (AEG) ha realizado un estudio para el Project Management Institute y una de sus principales conclusiones es que se espera que hasta el año 2027, en los próximos 10 años, la demanda de Directores de Proyectos (Project Managers, Administradores de Proyectos,…), en los 7 principales sectores económicos (fabricación y construcción, servicios de información y publicaciones, finanzas y seguridad, dirección y servicios profesionales, servicios públicos y petróleo y gas) se incremente un 33%: unos 22 millones de puestos de trabajo. Además iniciativas como las de los Gobiernos de Estados Unidos y México activarán todavía más esta tendencia.

Este mismo estudio, muestra, desde el punto de vista de la oferta de Project managers, un dato preocupante: la escasez de directores de proyectos con la formación adecuada, que sean capaces de lograr los objetivos de sus proyectos de forma eficaz y eficiente, puede generar riesgos por casi 208.000 millones de dólares estadounidenses en el PIB de los 11 países estudiados en los próximos 10 años. Si no hay Project managers formados, la productividad en sus empresas caerá.

Pero si tan necesarios son estos gestores de proyectos (Project managers, administradores o gerentes de proyectos) , ¿Quienes son y qué esperamos de ellos?

El director de proyecto juega un rol crítico en el liderazgo de un equipo de proyecto a fin de alcanzar los objetivos del proyecto, como nos indica la Guía del PMBOK 6ª Ed. Su papel además incluye consultas con los líderes ejecutivos y de negocio para recabar ideas con las que promover los objetivos estratégicos, mejorar el desempeño de la organización o satisfacer las necesidades de los clientes.

Un proyecto grande puede comprender muchos miembros de equipo y cada uno puede jugar un papel diferente (diseño, fabricación, montaje, compras, venta, gestión de instalaciones,…). Y estos miembros tan diferentes forman parte del equipo del líder, el Project manager. El Project manager es responsable de que su orquesta suene afinada, es responsable de lo que producen sus equipos, del resultado del proyecto. Y para ello, y éste es un aspecto clave, deben adoptar una visión holística, una visión global e integradora. Empezando por revisar el porqué y el para qué del proyecto, revisando la visión, misión y objetivos de sus respectivas organizaciones para así asegurarse de que el proyecto no se desencamina sino que avanza alineado con los objetivos estratégicos de la organización.

En cuanto a los conocimientos y habilidades que necesita, parece claro que no debe ser un experto en diseño, en ventas, en fabricación,… porque para esos están los miembros de su equipo. Pero debe poseer conocimientos, conocimientos técnicos básicos, entendimiento y experiencia en cómo gestionar proyectos. Ya sabemos que un buen técnico puede ser un mal Project manager y viceversa. El conocido y bien experimentado Efecto Halo. La clave es que con esos conocimientos básicos de todas las áreas proporcione al equipo el liderazgo, planificación y coordinación a través de una buena comunicación (no olvidando la célebre cita de Bernard Shaw: Communication is basically a misunderstanding).

El futuro es de los Project Managers… y ya intuimos porqué son tan necesarios…

2 Comments

  1. […] Anteriormente tanto Estados Unidos como México decidieron impulsar desde sus Gobiernos federales la dirección de proyectos (y el fomento de Project managers bien formados).  La Unión Europea, no quiere quedar atrás, consciente de la importancia creciente que los Project managers van a tener en el éxito de la ejecución de las estrategias de empresas y organizaciones a través de una eficiente gestión de proyectos (y la demanda espectacular que habrá de estos perfiles en el mercado). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *