!Ya soy Project Management Professional (PMP)¡ ¿Y ahora qué hago para mantener la certificación PMP?

!Ya soy Project Management Professional (PMP)¡ ¿Y ahora qué hago para mantener la certificación PMP?

mantener la certificación PMP , Daniel Echeverria

Seguro que si has seguido nuestros consejos sobre los pasos a dar para obtener la certificación y cómo debes organizar tu estudio y los materiales a utilizar, habrás obtenido la prestigiosa certificación PMP® del Project Management Institute. Y tu primera duda será cómo mantener la certificación PMP que tanto esfuerzo te ha supuesto.

En primer lugar, solamente nos queda darte la enhorabuena; en segundo lugar, informarte de lo que tienes que hacer para mantenerla y actualizarla (algo que debes hacer cada tres años).

Cómo mantener la certificación PMP : Programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR)

Ahora que eres titular de la certificación, debes adherirte al Programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR). Para adherirte a dicho programa, bastará con que participes en actividades de desarrollo profesional donde puedas obtener Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs), necesarias para mantener su certificación (Salvo que prefieras volver a hacer el examen de certificación cada tres años… algo que suele dar pereza…).

 Para mantener la certificación PMP, se requiere un mínimo de 60 PDUs durante cada ciclo de certificación de tres años. Con esta medida el PMI quiere asegurar que sus miembros se mantienen en continua formación y actualización de conocimientos, sin tener que volver a pasar por la compleja prueba del examen.

Afortunadamente, hay muchas oportunidades de acumular unidades de desarrollo profesional (PDUs) para  mantener la certificación PMP.

Si bien los cursos y los seminarios son una forma ideal para mantenerse actualizado con las mejores prácticas de la dirección de proyectos, también hay muchas otras actividades que ocurren en su vida profesional y que cuentan para acumular PDUs.

Cómo obtener los PDUs necesarios para renovar y mantener la certificación PMP

Podemos obtener los 60 PDUS ya formándonos ya aportando a la profesión:

  • Mediante la formación continua debes obtener un mínimo de 35 PDUs (un PDU equivale a una hora de formación) y puedes obtener hasta un máximo de 60 PDUs (luego detallamos más las condiciones para obtener estos PDUs). Primera conclusión importante: sólo con formación puedes mantener tu certificación.
  • Aportando a la profesión de Project Manager
    • como voluntario de alguno de los capítulos o ramas de los capítulos del PMI
    • aportando conocimiento a otros profesionales
    • acreditando experiencia profesional liderando y gestionando proyectos.

De esta manera puedes obtener hasta un máximo de 25 PDUs. Más adelante detallamos las condiciones para obtener estos PDUs.

Obtener PDUs formándonos para mantener la certificación PMP

Para mantener la certificación PMP, la formación que durante los tres años de vigencia de tu certificación PMP debes obtener debe abarcar diferentes áreas del triángulo del talento del Project Management según PMI que son:

mantener la certificacion PMP, Daniel Echeverria

  1. GESTIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS: formación en herramientas de software como Microsoft Project o Excel por ejemplo, y como métodos y herramientas para optimizar la gestión de proyectos como Gestión Ágil con SCRUM y Kanban, Valor – Ganado, Riesgos, Costes, etc. De esta área, se deben obtener como mínimo 8 PDUs.
  2. LIDERAZGO: PMI añade las habilidades específicas que completan al Project Manager como Coaching and Mentoring, inteligencia emocional, habilidades de negociación avanzadas, dirección de equipos, Brainstorming, Design Thinking, comunicación y presentaciones eficaces, Motivación, creación de espíritu de equipo, etc. De esta área, se deben obtener como mínimo 8 PDUs.
  3. ESTRATEGIA Y NEGOCIO: conocimientos específicos sobre cómo mejorar los resultados del negocio a través de cursos sobre diseño y ejecución de estrategias de empresa, el diseño y creación de Oficinas de Dirección de Proyectos, Planificaciones dinámicas de proyectos, metodologías de innovación, Business Intelligence, estrategias de orientación al cliente (Clear Business), etc. De esta área, se deben obtener como mínimo 8 PDUs.

Por lo tanto, debemos tener un mínimo de 8 PDUs por cada una de estas áreas y un mínimo de 35 entre las tres (pudiendo llegar a cumplimentar los 60 PDUs con esta formación).

En la PMI.org nos propone entre otras las siguientes formas de lograr estos 35-60 PDUs:

  • Cursos de Proveedores de Educación Registrados con PMI (R.E.P.): Hay más de 1.100 R.E.P.s de PMI en el mundo que ofrecen cursos que fueron aprobados de antemano para otorgar PDUs.
  • Aprendizaje a distancia con PMI : Las ofertas de capacitación a distancia de PMI te permiten aumentar tu conocimiento de la dirección de proyectos y poder aplicar el conocimiento del mundo real a su propio ritmo mediante simulaciones.
  • Ofrecimientos de las comunidades del PMI : Los capítulos y comunidades de práctica del PMI organizan congresos, seminarios vía web, sesiones educativas y otros eventos. Los miembros del PMI pueden unirse a estas comunidades para aprovechar sus propuestas y servicios.
  • Congresos de Capítulos y Congresos Globales del PMI®: La asistencia a un congreso o a un evento regional de alguno de los capítulos o ramas del PMI para aprender, relacionarse con otros Project managers e inspirarte.
  • Auto-aprendizaje: PMI reconocerá las actividades que involucren un estudio o una investigación que Ud. haya realizado personalmente, incluyendo sesiones de discusión o coaching con sus colegas o clientes. Dichas actividades deberán usar materiales informativos tales como CD-ROMs, artículos, libros, videos, o manuales de instrucción.
  • Programas educativos de proveedores externos: el PMI reconoce las actividades educativas o los programas relevantes que ofrecen organizaciones que no están registradas con el PMI.

Es importante recordar que deben acreditarse un mínimo de 8 PDUs por cada área del triángulo del talento.

Obtener PDUs aportando a la profesión mantener la certificación PMP

También se pueden obtener PDUs difundiendo nuestros conocimientos y experiencia. Recordemos que podemos obtener así hasta un máximo de 25 PDUs.

  • Creación de contenido nuevo: Escribe libros y artículos relacionados a la dirección de proyectos para impresión profesional o publicaciones electrónicas, incluyendo las diferentes publicaciones del PMI o su Centro de Conocimiento. Puedes también escribir tu propio blog o participar en blogs ya existentes, pueden preparar un podcast o una conferencia vía web.
  • Servicio voluntario: Puedes obtener PDUs por brindar tus servicios profesionales a una organización o grupo externo a la organización en la cual trabajes; esto incluye cualquier posición electa en una organización de dirección de proyectos. PMI tiene también oportunidades para los voluntarios.
  • Trabajar como project manager: Si gestionas proyectos profesionalmente, puedes reclamar PDUs por ello. Si trabajas diariamente como un gerente de proyectos, esto se cuenta para mantener tu certificación. En esta área se pueden obtener un máximo de 8 PDUs en los 3 años.

En resumen, para mantener la certificación PMP

  • La certificación se debe actualizar cada tres años
  • Para ello (siempre que quieras evitar volver a hacer el examen de nuevo) debes reportar 60 PDUs cada tres años
  • Al menos 35 PDUs deberán ser de formación. Se pueden obtener los 60 PDUs con formación en las áreas de gestión técnica (mínimo 8 PDUs), liderazgo (mínimo 8 PDUs) y estrategia y negocio (mínimo 8 PDUs).
  • Se pueden aportar un máximo de 25 PDUs por voluntariado del PMI, aportación de conocimientos y experiencia profesional (pero el máximo aportable por experiencia profesional en 3 años son 8 PDUs).

Ah¡ Se me olvidaba… todo esto no afecta a la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM). En este caso, la única manera de renovarla es realizando de nuevo el examen (aunque esta certificación tiene validez 5 años y seguro que, para entonces, estás en disposición de optar a PMP).

Si tienes dudas adicionales sobre cómo  mantener la certificación PMP , lograr los PDUs y cómo registrarlos en la página del PMI, no dudes en ponerte en contacto conmigo en info@danielecheverria.com

——

Si quieres saber más de Project Management,… te ofrecemos el mejor material en español:

A tu disposición¡

Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *