Consejos para estudiar y preparar el examen PMP y CAPM del Project Management Institute

Consejos para estudiar y preparar el examen PMP y CAPM del Project Management Institute

preparar el examen pmp, Daniel Echeverria

¿Estás pensando en preparar el examen PMP? ¿No sabes qué material utilizar y cómo abordar este reto? !En este post te lo contaremos¡

En un post anterior, vimos cuáles eran los pasos a dar para llegar a ser certificado PMP o CAPM. Ahora nos centraremos en el material de estudio y cómo aprovecharlo al máximo.

¿Por dónde empezar a estudiar y preparar el examen PMP y CAPM?

Estudiar y preparar el examen PMP o CAPM para obtener una de estas prestigiosas certificaciones puede ser un salto importante en tu carrera, por eso debes pasar a la acción cuanto antes porque tienes que trabajar. No te engañes, esto se consigue con disciplina y dedicación.

Lo primero es buscar un curso que te certifique 35 horas.

Por una razón principalmente: porque así cumples uno de los requisitos para la solicitud (acreditar 35 Contact Hours). Pero además, un curso:
Te da las bases conceptuales que necesitas. Y te servirá de guía para estudiar por tu cuenta una vez lo hayas terminado. Hay muchas empresas que se dedican a la formación especializada para prepararte el examen PMP, así que, en cuanto encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades ve a por ello.

Elige un curso online o presencial

Subrayamos la importancia que elijas un curso que te de las 35 Contact Hours que te exigirá PMI para presentarte al examen PMP o CAPM. Y, también crítico, que quien lo ofrezca sea un Registered Educational Provider (R.E.P) del Project Management Institute.

Personalmente os recomendamos el curso de CDP School. Mucha calidad, precio competitivo y además, CDP School está certificada como R.E.P. (Registered Education Provider), que quiere decir que el temario y la metodología están avalados por el PMI y es proveedor oficial del mismo.

Si alguien te dice que el examen es muy fácil y basta con leerte una vez PMBOK(R) Guide, que no te engañen. Nuestra experiencia nos dice que, para afrontar el examen con garantías, se necesitan 120-150 horas de estudio. Por ello, si tu objetivo es obtener la certificación en 3 meses, por ejemplo, trata de encontrar entre 10 ó 15 horas semanales para estudiar. Si tienes más tiempo disponible, genial, ponte todo lo que puedas y lo conseguirás en tiempo récord.

Con disciplina, en menos de tres meses desde que comiences el curso puedes pensar en presentarte al examen.

Comenzamos a estudiar:

Para preparar el examen PMP o CAPM, puedes seguir el PMBoK, que es un excelente material y el examen está basado en él o apoyarte en otros materiales ya sean online como el curso de CDP School o en papel como el best seller de Rita Mulcahy o el Manual para Project Managers (no olvides que necesitas 35 contact hours de formación que solamente te la da haber hecho un curso y comprar y estudiar con un libro no te da esas 35 Contact Hours). La verdad es que la ventaja de cursos o materiales adicionales respecto al PMBOK es que éste es muy denso para ser el primer material que utilizas y los cursos te darán una visión global que ayudará posteriormente a entender mejor PMBOK.

El PMBOK puedes comprarlo en la página del PMI y te lo envían a casa. Pero es mucho mejor pagar la afiliación por un año al PMI. Siendo socio tendrás derecho a descargarte el PMBoK y el resto de manuales, acceso a webinars, plantillas y otros recursos. Y cuando vayas a solicitar el examen, si eres miembro es más económico (el ahorro en el examen es mayor que el coste de hacerte socio).

Cuando empecé a leer el PMBOK me di cuenta de que muchos conceptos los conocía o incluso los aplicaba en mi trabajo, a mi manera claro. Pero a la hora de poner en orden todos esos conceptos la cosa se complica, por ello, no te desanimes si al principio no entiendes muy bien cómo relacionar los diferentes aspectos. A medida que avances en el estudio y tu comprensión aumente, todo se irá colocando en su sitio.

Recomendamos ir estudiando de acuerdo al orden que sigue el PMBOK por áreas de conocimiento. El área de conocimiento “Gestión de la Integración” te recomiendo estudiarla al inicio pero volverla a estudiar al final;  una vez que hayas pasado por el resto de áreas lo entenderás mucho mejor y comprenderás el concepto de “integración” claramente.

Te recomendamos que tras estudiar cada capítulo del PMBOK junto con, si así has elegido, el módulo correspondiente del curso online  o libro de apoyo adquirido (normalmente todos siguen el mismo esquema, por áreas de conocimiento) hagas preguntas de examen con un simulador. De esta manera podrás valorar el nivel de conocimientos que has adquirido. Nuestra experiencia con el  simulador de preguntas Preparador PMP es que si vas obteniendo resultados superiores al 75% es una muy buena señal.

Una herramienta clave: el simulador de preguntas:

Si tu curso o materiales adquiridos no tiene preguntas para preparar el examen, necesitarás un simulador de exámenes. Es clave para terminar de asentar los conocimientos. Nuestra experiencia es que es decisivo para terminar la preparación, además de sentirme seguro el día del examen, ya que había hecho  ensayos buenos.

Te recomendamos simulador de preguntas Preparador PMP .  Es el simulador más popular de habla hispana para preparar el examen PMP y CAPM… por algo será. Tiene más de 4000 preguntas, todas con su respuesta perfectamente explicada y referenciada al punto concreto de PMBOK ® Guide 6th Ed. Si necesitas más información, envíanos un email a info@danielecheverria.com

El día del examen:

Como comentamos en un post anterior, el examen son 200 preguntas que tendrás que responder en 4 horas (para PMP) y de 150 preguntas a responder en 3 horas (en el caso de CAPM). El objetivo a alcanzar es responder una pregunta por minuto, y así te quedará un tiempo para revisar preguntas que hayas dejado atrás.

Mucha información… pero creemos que fundamental para preparar el examen PMP y CAPM. De todas formas, cualquier duda o inquietud: info@danielecheverria.com

Saludos y ánimo¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *