Gestión de Proyectos: PMBOK® Guide e ISO 21500: Dos estándares con sus (pocas) diferencias y sus (muchas) similitudes

Gestión de Proyectos: PMBOK® Guide e ISO 21500: Dos estándares con sus (pocas) diferencias y sus (muchas) similitudes

ISO21500, Daniel Echeverria

PMBOK (R) Guide 6th Ed ya lleva rodando unos meses y desde el 24 de Marzo los exámenes de certificación PMP del PMI. Por su parte ISO 21500 nació en 2012 y cada vez empieza a tener más relevancia en el mundo de las empresas y la gestión e proyectos aunque actualmente no tenga estructura de norma certificable. Además están siendo la base para otras iniciativas como PM2 de la Comisión Europea.

ISO 21500

La norma UNE-ISO 21500 : 2012 «Orientación sobre la gestión de proyectos«, proporciona una guía para la gestión de proyectos y puede ser utilizado por cualquier tipo de organización, incluidas las organizaciones públicas, privadas u organizaciones comunitarias, y para cualquier tipo de proyecto, independientemente de la complejidad, tamaño o duración.

UNE-ISO 21500 proporciona un alto nivel de descripción de los conceptos y procesos que se consideran para formar buenas prácticas en la gestión de proyectos. Los nuevos gerentes del proyecto, así como los gestores experimentados podrán utilizar la guía de gestión de proyectos en esta norma para mejorar el éxito del proyecto y lograr resultados de negocio.

Guía del PMBOK ® del Project Management Institute

La Guía del PMBOK contiene el cuerpo de conocimiento o body of knowledge aplicable para desarrollar profesionalmente la gerencia de proyectos o project management. Ese body of knowledge incluye conocimiento probado y prácticas aplicadas ampliamente por profesionales dedicados a esta actividad, además de las innovaciones de prácticas avanzadas y conceptos emergentes.

Siendo el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) una norma reconocida para la gerencia de proyectos en los Estados Unidos, ha sido incorporada como parte del conjunto de normas de la American National Standard con la denominación ANSI/PMI 99-001-2004.

ISO21500 y PMBOK… ¿Pero, cuáles son similitudes y sus diferencias?

Las repasamos en este blog con acceso a las diferentes fichas que hemos ido elaborando. Esperamos que os sean de utilidad¡

Gestión de la integración

https://www.danielecheverria.com/2017/06/28/pmbok-6/

Gestión del alcance

https://www.danielecheverria.com/2017/07/02/gestion-del-alcance/

Gestión de Cronograma y Costes

https://www.danielecheverria.com/2017/07/03/gestion-del-tiempo/

Gestión de Calidad y Recursos

https://www.danielecheverria.com/2017/07/15/gestion-calidad/

Gestión de Interesados y Comunicaciones

https://www.danielecheverria.com/2017/07/26/gestion-interesados/

Gestión de Riesgos y Adquisiciones

https://www.danielecheverria.com/2017/08/07/gestion-riesgos-adquisiciones/

Conclusión: ANSI-Project management = ISO 21500 Project management

Como vemos, son ya dos estándares tan alineados que quien gestione sus proyectos con PMBOK como referencia, estará cumpliendo con lo establecido en la ISO21500 y quien gestione sus proyectos de acuerdo a ISO21500, estará siguiendo la guía de buenas prácticas del PMBOK.

ISO 21500 Daniel Echeverría

Si quieres saber más de PMBOK y ANSI, te ofrecemos el mejor material en español:

A tu disposición¡

Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *