Riesgos, riesgos y riesgos (No todos son iguales)

Riesgos, riesgos y riesgos (No todos son iguales)

Una vez, Donald Rumsfeld cuando ya lo de que «Iraq tenía armas de destrucción masivas» no se sostenía, fue preguntado «candidamente» por un periodista, si realmente existía alguna relación entre Bagdad y los terroristas de Al Qaeda. El entonces Secretario de Estado de Defensa de EEUU respondió así:

YouTube________-_Donald_Rumsfeld_Unknown_Unknowns_!

(también podéis verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=GiPe1OiKQuk)

Lo que dice, transcrito, es lo siguiente:

Riesgos Daniel Echeverría

 

Y la verdad es que es la mejor introducción a la gestión de riesgos que conozco…

Primero, hay cosas que sabemos que sabemos -Things we know we know: Issues- y son, pues eso, problemas.

Segundo, hay cosas que sabemos que no sabemos -Things we know we don’t know: Known risks- y son incertidumbres conocidas, o sea, riesgos y oportunidades conocidas (pueden darse pero no sabemos si se darán y con qué impacto). Para estos definimos estrategias y acciones, entre ellas, las reservas de contingencia.

Tercero, hay cosas que no sabemos que no sabemos -Things we don’t know we don’t know: unknown risks- y son riesgos desconocidos. Para estos, como no los conocemos…, no podemos definir estrategias pero si reservas de gestión.

Pero, lo más importante de la frase de Rumsfeld, el auténtico riesgo, es que dice que «cada día descubrimos nuevos riesgos desconocidos» que pasan a ser ¡Riesgos conocidos!

O sea que, si no hacemos gestión de riesgos y no tomamos el tiempo para identificar los riesgos, todos serán desconocidos (o sea que no es cuestión de mala suerte, sino de mala gestión).

Y si, tras acabar un proyecto, recogemos las lecciones aprendidas, los riesgos desconocidos que se materializaron pasarán a ser riesgos conocidos para el próximo proyecto.

O no?

Dnl

Para los que estéis interesados en saber más de la gestión de proyectos, la certificación PMP y la ISO21500 en Gestión de proyectos, os recomiendo el «Manual para Project managers. Cómo gestionar proyectos con éxito».

Para aquellos que queráis adquirirlo en formato papel podéis pedirlo aquí (papel).  Si lo queréis en formato e-book, podéis adquirirlo aquí (e-book).

Si la versión anterior no pudo casi distribuirse en latam, ahora se podrá hacer vía edición kindle de Amazon: para los interesados en otros países en general y Latinoamérica en particular, aquí en kindle.

Y si queréis preparar el examen PMP con más de 1500 preguntas en español, probadlo aquí gratis¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *