Dar órdenes…

Dar órdenes…

Continuando con lo visto en La fricción, curioso concepto militar, ¿Aplicable al Project management?De la fricción al enfoque. Del Ejército a la Empresa. Y al Project Management… y ¿Tienen algo que ver el Champán, el Ejército, La Estrategia con un Project Manager feliz? y La obediencia pensante… Otro curioso concepto militar que podemos aplicar al project management, continuamos en esta línea…

Por cerrar el ciclo militar-humorístico-estratégico-emocional de la importancia de cómo dar órdenes, hablemos un poco de la filosofía de las órdenes del ejército de su SM Isabel II de Inglaterra…

La filosofía del ejército de la pérfida Albión tiene tres principios permanentes: la toma de decisión a tiempo (y no aquello de “a buenas horas, mangas verdes”), la importancia de comprender las intenciones y objetivos del superior y, aplicando esto a las acciones individuales, una clara responsabilidad de cumplir esos objetivos. CASI NÁ…

Y filosofía tiene los siguientes elementos:

Un superior da las órdenes de tal manera que se asegure que sus subordinados entienden los objetivos de la orden, su propia misión y el contexto de su misión.
A los subordinados se les informa de el efecto que deben lograr y la razón por la cual debe ser alcanzado
A los subordinados se les dan los recursos necesarios para cumplir su misión.
El superior utiliza las medidas de control mínimas para no limitar la libertad de acción del subordinado (se me saltan las lágrimas… me da ganas de “hacerme del ejército británico”)
Los subordinados deciden entonces cuál es la mejor manera de alcanzar su misión. Dicho claramente: Dime qué tengo que hacer y ya me encargo yo de ver cómo hacerlo.

Y los siguientes principios:

Unidad de acción: dando un enfoque que permite acciones separadas pero coordinadas (la unidad de acción debe estar enlazada con los superiores de dos pisos más arriba)
Descentralización: que requiere que los superiores sean flexibles, confíen en sus subordinados (qué boniiiiiito¡¡) y la capacidad de dejar bien claritas sus intenciones porque si no….
Confianza. Está claro, ¿no? Y que ésta sea hacia arriba (me fío de mis jefes) y hacia abajo (me fió de mi equipo y de los equipos de mi equipo)
Comprensión mutua (esto empieza a parecer un matrimonio en vez del ejército…)
Y al final, tomar la decisión adecuada en el momento que se requiere y que esta no se desenfoque en el proceso de transmisión….

Para que no vuelva a ocurrir lo que le paso a Lord Lagan que, por dar por escrito la siguiente orden, pasó a la historia como el ejemplo de cómo dar una orden y liarla:

 Dar ordenes Daniel Echeverría

«Lord Raglan desea que la caballería avance rápidamente hacia el frente, siga el enemigo, y trate de impedir que el enemigo se lleve las armas. Tropa de Artillería a caballo puede acompañar. Caballería francesa se encuentra a la izquierda. Inmediatamente”.

El final en  http://en.wikipedia.org/wiki/Charge_of_the_Light_Brigade…

Aunque os adelanto algo…

«Un informe del 11 de diciembre de 2016 reveló otra versión de lo que sucedió cuando se encontró una carta en la Biblioteca Británica, escrita por el Teniente Frederick Maxse, quien estaba entre el personal de Lord Raglan en Balaklava. Dijo que Lord Raglan había enviado una orden para que la Brigada Ligera «siguiera al enemigo e intentara evitar que el enemigo se llevara las armas», refiriéndose a alguna artillería británica que estaba en peligro. Raglan envió la orden al capitán Louis Nolan, de 36 años, quien se la transmitió oralmente a Lucan en lugar de entregar las órdenes escritas. Dijo: «¡Ahí, mi señor, está tu enemigo! ¡Ahí están tus armas!», Y añadió la palabra «ataque», mientras que Raglan había pretendido simplemente una demostración de fuerza. La versión de Nolan de la orden y el gesto de acompañamiento fueron mal entendidos, lo que causó el desastre».

¿Conocéis, habéis oído hablar, habéis trabajado, TRABAJÁIS en una empresa así? Contadmelo¡¡

Dnl

—————

Si quieres saber más de Project Management según PMBOK,… te ofrecemos el mejor material en español:

Si quieres saber más de Agile Project Management según Scrum o PMI.. te ofrecemos el mejor material en español:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *