La fricción, curioso concepto militar, ¿Aplicable al Project management?

La fricción, curioso concepto militar, ¿Aplicable al Project management?

(Llamando por teléfono)

“¿Es la guerra? ¡ Dígale, por favor, que se ponga¡”

la friccion Daniel Echeverría

Gila, humorista español

La fricción es un término militar utilizado por primera vez por la generación de oficiales de estado mayor del siglo XIX que surgieron a raíz de las guerras napoleónicas. Describe qué falla una vez que una magnífica y elaborada estrategia que requiere la coordinación y la colaboración de un gran número de diferentes unidades se topa con la (tozuda e imprevisible) realidad en el campo de batalla.

Y de acuerdo a estos aguerridos oficiales, la estrategia se va al garete por algunas o buena parte de las siguientes razones:

1. Las órdenes del cuartel general nunca llegan: el mensaje se pierde o se cepillan al mensajero (problemas de ruido, de idioma, de concepto, de tecnología,…)

2. Las órdenes se descubren o son decodificadas por el enemigo (lógicamente disgustado por el ataque y nada partidario del éxito de la estrategia contraria)

3. Las órdenes no están claras y/o se malinterpretan (pero me dijiste que… pero si yo entendí que… -en fin lo habitual)

4. La realidad no es exactamente como la habíamos supuesto y cambios en la realidad hacen que la orden no sea pueda o no se deba ejecutar

5. El oficial en el frente no tiene los recursos para llevar a cabo la orden… (haz lo que puedas…)

6. El oficial en el frente está en desacuerdo con la orden y decide ir por libre y, saltándose a la torera la jerarquía militar, improvisar algo que le convenza más (menudo consejo de guerra que le espera si sale de esa –salvo que, no es el caso, sea un ejército moderno que da autonomía y libertad a sus mandos)

7. Las tropas son las que se niegan a obedecer y se amotinan (esto no lo hacemos ni de c….)

8. Toda la estrategia se ha basado en una falsa hipótesis –recordemos el políticamente incorrecto dicho inglés “when you asume, you make an “ass” of “u” and “me” (que me da vergüenza traducir…)-

la friccion Daniel Echeverría

 imagen: mensajes claros…

Así escribiéndolo, me da que como Project managers algo nos suele pasar. No…? Bueno a mí y a tí no pero seguro que tenemos una amigo que….

Saludos¡

dnl

Para los que estéis interesados en saber más de la gestión de proyectos, la certificación PMP y la ISO21500 en Gestión de proyectos, os recomiendo el «Manual para Project managers. Cómo gestionar proyectos con éxito».

Para aquellos que queráis aquellos que queráis adquirirlo en formato papel (España) podéis pedirlo aquí (papel).  Si lo queréis en formato e-book, podéis adquirirlo aquí (e-book).

Si la versión anterior no pudo casi distribuirse en latam, ahora se podrá hacer vía edición kindle de Amazon: para los interesados en otros países en general y Latinoamérica en particular, aquí en kindle.

Y los que queráis practicar con preguntas tipo de examen PMP, ¡Probad el Preparador PMP aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *