Antes de buscar la solución, tener claro el problema ¿no?

Antes de buscar la solución, tener claro el problema ¿no?

Este largo fin de semana he estado releyendo un magnífico libro, Thinking for a Change; Lisa. J. Scheinkopf, cuyo título juega con los significados de “Pensar, vara variar” y “Pensar para cambiar”.

En él detalla el Thinking Process que el amigo E.M. Goldratt fue mostrando en sus diferentes novelas, ensayos y artículos. Si alguien quiere tener todo el método en un mismo documento, éste es su libro.

El Thinking Process es una aproximación sistemática para ayudarnos a responder a las preguntas que nos planteemos y los problemas que queramos abordar. Pero…

la respuesta Daniel Echeverría…hay quien dice, y estoy totalmente de acuerdo, que la información es “la respuesta a la pregunta formulada”. No son papeles y papeles, gráficas y gráficas, reportes y reportes, bases de datos y bases de datos, emails y emails,…

No.

Información es la respuesta a la pregunta formulada.

Ni siquiera los datos necesarios para, una vez tratados, poder responder a la pregunta formulada.

No, repetimos: información es la respuesta a la pregunta formulada.

la respuesta Daniel EcheverríaDe aquí surgen dos aspectos muy importantes:

en primer lugar la necesidad de tener clara la pregunta o problema que tratamos de resolver.

en segundo lugar, utilizar un enfoque sistemático y, razonablemente, ordenado que permita extraer información (lo que necesitamos) de una montaña de datos (lo que solemos tener). Si te animas a utilizar el Thinking Process, este paso implica seleccionar la herramienta –o las herramientas- adecuada (de las varias que propone). Solamente de esta manera lograremos no caer en la parálisis por el análisis.

Y una vez clara la pregunta/problema y la(s) herramienta(s) más adecuada, debemos ponernos el gorro de la modestia, la humildad, las ganas de aprender, de cuestionarnos. Porque…la respuesta Daniel Echeverría

…si ya sabemos la respuesta, para qué necesitamos ninguna herramienta y…

… si no queremos saber la respuesta, para qué necesitamos ninguna herramienta.

¿No os parece?

dnl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *