La nube que se evapora, el árbol de la realidad actual y otras curiosidades

La nube que se evapora, el árbol de la realidad actual y otras curiosidades

Creo que la gestión de proyectos como otras disciplinas ha ido avanzando gracias a diferentes personas que en un momento de la historia han aportado conceptos o herramientas que permitieron dar un salto cualitativo en su aplicación. Cada cierto tiempo, me gustaría ir homenajeando en mis posts a aquellos que me parezcan más relevantes y aquellos que los lectores interesados me sugieran.

Empiezo por E.M. Goldratt, claramente uno de ellos.

herramientas Daniel EcheverríaEliyahu M. Goldratt (marzo, 1947 – Junio, 2011) nació en Israel y se licenció en Física por la Universidad de Tel Aviv, realizó su master y se doctoró por la Universidad en la Universidad de Bar-Ilan y, hasta aquí todo normal, creó la Teoría de Restricciones (TOC, del inglés Theory of Constraints).

Frente a otros autores que, para hacerse los importantes y parecer más eruditos de lo que son, desarrollan sus teorías con lenguajes, términos y estructuras opacas a buena parte de sus potenciales lectores, el bueno de Goldratt hizo lo contrario: fue presentando la teoría y las herramientas de su Thinking Process en amenas novelas «for dummies».

Empezó explicando la Teoría de las Restricciones aplicada a la producción en la «La Meta» y La Carrera («The race«). Pasó a aplicarla a la Gestión de Proyectos, donde la restricción se situaba en la cadena crítica (camino crítico en el que se tiene en cuenta las restricciones en los recursos). De aquí nació «Cadena Crítica«, un libro que todo gestor de proyecto debe tener en su biblioteca.  Posteriormente vinieron otros libros entre los que destaco «No es cuestión de suerte« en el que se aplica la teoría de las restricciones al marketing y la elaboración de la estrategia de la empresa y a aspectos mucho más complejos como… herramientas Daniel Echeverría

 

… hijos en la preadolescencia o, como llamamos en España, la edad del pavo.

 

 

La Teoría de las Restricciones es realmente interesante, tiene una gran utilidad y produce (si se aplica correctamente) un impacto muy positivo en la gestión de proyectos. Pero si esta aportación de E.M. Goldratt ha sido magnífica, todavía es para mí más importante el Thinking Process y las herramientas que desarrolló para desaprender formas de pensamientos condicionadas y aprender a aplicar el método socrático a la gestión actual (tanto de empresas, proyectos, hijos, mujeres, suegras,…): el Current Reality Tree, la Evaporating Cloud, el Future Reality Tree, el Prerequisite Tree y el Transition Tree.

Si bien esto puede parecer al Jardín Botánico, tal es la variedad de árboles exóticos, son herramientas realmente potentes para abordar nuestro trabajo diario.

E-M. Goldratt los fue introduciendo en cada una de sus novelas y hay autores que han abordado con más detalle su aplicación. Pero, al menos para mí, no estaban del todo claras hasta que, por casualidad, entré en la página de Flying Logic, una herramienta pensada por y para quien quiera utilizar el Thinking Process de nuestro amigo Goldratt.

No tengo nada que ver con la herramienta ni tengo interés comercial en que se venda. Pero sí que me interesa que os descarguéis el Thinking with Flying Logic, donde se explican de una forma maravillosamente sencilla, digna de su creador, tanto el Proceso completo como cada una de las herramientas. Es gracias a este documento que yo lo he entendido y he visto su simplicidad (qué fácil es decirlo cuando ya se ha descubierto…) conceptual y su potencial de aplicación.

En fin, espero que gracias a la Evaporating Cloud seáis capaces de que algunos nubarrones no os impidan ver el sol… 🙂 herramientas Daniel Echeverría

dnl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *