Urgencias (y 5)

Urgencias (y 5)

En Urgencias (1), Urgencias (2) y Urgencias (3) nuestro Hospital ha ido de mal en peor a pesar de los denodados esfuerzos de cirujanos, enfermeras, dirección. En Urgencias (4) dejamos a la alta dirección tranquila; por fin, respiraba aliviada y se volvía a dedicar a otras cosas “más importantes”.

Pero… tras unos meses meses, la situación se vuelve a deteriorar y la alta dirección (¡qué fastidio¡) debe intervenir.

proyectos sin Daniel EcheverríaEl nuevo enfoque de la OGC ayudó a aliviar los síntomas del problema pero no eliminó la enfermedad, la raíz del problema. Sin apoyo y seguimiento de la alta dirección y nuevos procedimientos para la OGC, los cirujanos y el hospital en su conjunto volvieron a funcionar como antes, peleándose por la sala de operaciones, tratando de meter más y más pacientes, sin tener en cuenta la capacidad del sistema para asumirlos.

Pero, ¿no estáis de acuerdo en que, en muchas empresas se gestionan los proyectos de esta manera? Los diferentes responsables de división o desarrollo de negocio lanzan nuevos proyectos sin tener en cuenta el número y estado de los recursos de la empresa. Y lo hacen porque creen que no tienen alternativa (si no lo hacen sus variables se resentirán). SUS proyectos son vitales para SU éxito (o SU supervivencia). Deben lanzar nuevos proyectos y qué mejor momento que ahora mismo.

Los proyectos se inician sin colaboración y coordinación entre directores de división y jefes funcionales. Cuando una empresa, siendo realistas, tiene un pool de recursos compartidos para centrarse en un grupo pequeño de iniciativas y para acabarlas pronto, nos encontramos con que esa organización tiene en marcha docenas de iniciativas que coge, deja, retoma, duerme, despierta,…

Los recursos están asignados a varios proyectos y se encuentran obligados a hacer multitarea para agradar a todos los directores de división y desarrolladores de negocio. Además, creen que tampoco tienen otra opción. ¿Quiénes son ellos para decir no a compañeros que, como mínimo, tienen su nivel jerárquico sino superior y tienen pleno respaldo de la alta dirección? Se sienten obligados a poder informar que tienen todos los proyectos de todos los solicitantes en marcha.

proyectos sin Daniel EcheverríaY, nos encontramos con que project managers y directores de división y funcionales están un día y otro también peleando por unos recursos escasos, mal aprovechados, que cogen y dejan en la misma semana varios proyectos sin centrarse ni cerrar ninguno de ellos.

Y sin las cosas van mal, es que hay que «optimizar», «ser más eficientes», reducir costes…

¿Cuál sería la solución?

dnl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.