Mañana tengo un nuevo proyecto… …¡Y no sé qué metodología ponerme!

Mañana tengo un nuevo proyecto… …¡Y no sé qué metodología ponerme!

Antes de decidir qué metodología de gestión de proyectos utilizamos en un nuevo proyecto, conviene ver qué características tiene el proyecto, el cliente y la organización del proveedor.

Ni las metodologías tradicionales ni las metodologías ágiles valen para cualquier proyecto. Y equivocarnos a la hora de elegir la forma de gestionarlo puede ser fatal.

Antes de decir qué metodologías aplicamos (o antes de decidir qué metodología nos inventamos) ¿Qué os parece analizar estos cuatro aspectos?

la novedad del proyecto

Lo primero que tenemos que ver es el grado de incertidumbre de los objetivos del proyecto, el grado de conocimiento posible del mercado y su velocidad de cambio.

que metodologia Daniel Echeverría

Debemos medir cómo de nuevo es el producto del proyecto para clientes, usuarios o mercado en general y ser realistas sobre el grado de claridad, estabilidad y correcta definición de los requerimientos que podemos esperar del proyecto.

La novedad del proyecto tiene que ver con el grado de familiaridad de clientes y usuarios con el tipo de producto, sus beneficios y cómo pueden, deben usarlo. En definitiva, ¿Hasta qué punto se pueden definir el objetivo del proyecto o el resultado final.

Cuanto más innovador sea el producto, menos fiables serán los estudios de mercado y menos claros podrán ser los requerimientos del producto.

la tecnología utilizada

Lo segundo, el grado de familiaridad, conocimiento, incertidumbre de la tecnología a utilizar. Cómo de nueva, conocida, es la tecnología requerida. Por tecnología se entiende el conocimiento, la capacidad y los medios necesarios para crear, construir y poner en uso un producto, servicio o proceso.

que metodologia Daniel EcheverríaCuanto mayor sea la dificultad tecnológica del proyecto, cuanto mayor sea la incertidumbre de la tecnología o tecnologías aplicables, mayor será el esfuerzo necesario para diseñarlo, para testearlo, más tarde se cerrarán los requerimientos de diseño del producto. Y mayor deberá ser el conocimiento técnico de los gestores del proyecto.

Si el proyecto utiliza tecnología nueva o ya madura, la forma de abordarlo será diferente.

la complejidad

Tanto del producto, del proyecto como de la organización del proyecto (o los tres).

Cuanto mayor sea la complejidad del conjunto, mayor será la organización encargada del proyecto, mayor interacción y comunicación deberá preverse y, guste o no, mayor será la formalidad necesaria para que nade se pierda o nada se malinterprete.

que metodologia Daniel EcheverríaNo será igual la forma de gestionar un proyecto si su ejecución afecta a un sólo departamento, un grupo funcional o un solo proceso que si afecta a todo el negocio, integrando diferentes departamentos funcionales (diseño, ventas, operaciones, distribución,…). Ni será igual si implica a equipos ubicados en diferentes países.

Es tan importante ser conscientes de la complejidad del producto como la del proyecto.

el tiempo (o su inverso: la velocidad exigida para ejecutarlo)

Por último, la urgencia del proyecto. Básicamente, ¿Cuánto tiempo tenemos para finalizarlo y entregarlo al cliente, lanzarlo al mercado,..?

que metodologia Daniel EcheverríaCuanto mayor sea la velocidad exigida para entregar el producto o servicio, más cuidada deberá ser la planificación del tiempo, mayor autonomía se deberá dar a los equipos (si perdemos mucho tiempo en tomar decisiones, el plazo se echará encima) y más apoyo (y recursos, claro) deberá preverse por parte de la dirección de la compañía.

En un entorno muy competitivo, el resultado de nuestro proyecto debe salir cuanto antes al mercado, teniendo en cuenta aquello de que “lo mejor es enemigo de lo bueno” y que, tratando de hacer el producto perfecto, la competencia lanzará algo imperfecto pero que copará el  mercado. Y que, cuando, el producto perfecto esté disponible, sea demasiado tarde.

Analizar la novedad, tecnología, complejidad y tiempo disponible nos dará pistas de qué metodología de proyectos elegir.

¿Tú que opinas?

dnl

Pd. Si te interesa recibir estos posts al ser publicados, basta con que, abajo, a la izquierda, te registres y recibirás un email en cuanto se produzca una actualización.

17 Comments

  1. Ricardo Cruz, PMP dice:

    Gran colaboración, felicidades. Veo entonces que la decisión de escoger una administración agil o predictiva dependera del grado de madurez de la organización en project management, es correcto? Un abrazo!

  2. Juan Antonio Toribio dice:

    es una muy buena iniciativa, muchas gracias por compartirla

  3. daniel dice:

    En relación a si “la administración agil o predictiva dependera del grado de madurez de la organización en project management” las metodologías ágiles son las más indicadas para casos en que es difícil conocer con antelación los requerimientos del producto o servicio (porque es una novedad, porque hay una gran incertidumbre tecnológica). Y las predictivas para aquellos casos q

  4. Antonio Cabrero dice:

    Hola a todos:

    A mi todo esto me parece muy teórico y deseable. Es decir, poder escoger la metodología. Mi experiencia, ha sido muy distinta: el cliente siempre ha impuesto su metodología (ágil o pesada), con independencia de la complejidad o tecnología a usar.
    En muchos casos la tecnología (herramientas) no esta madura [riesgo], el tiempo es escaso (por los margenes que tenemos que apurar) [riesgo]l la documentación a entregar es excesiva en general (y no la leen) [riesgo] y los recursos “justitos” (ultimamente muy desmotivados por la recesión) [otro riesgo].
    Bien, si uno puede elegir metodología pues tanto mejor para el/ella y para su equipo.
    Estoy muy de acuerdo con Daniel.
    Un saludo,
    Antonio C.

  5. Tania Roa dice:

    Daniel, totalmente de acuerdo con tu artículo; inclusive después de evaluar los 4 aspectos que citas, el PM podría decidir aplicar una metodología “X con ciertas adaptaciones”, de acuerdo a su expertice.
    Es una realidad que con los años en PM, vamos adquiriendo nuestras propias “Lecciones aprendidas” las cuales podemos incorporar a la metodología seleccionada para el proyecto.
    Una sola vez me ha pasado que el cliente quiso imponer su metodología y como PM a cargo me correspondió explicarle el porqué deberíamos hacer un mix entre su metodología y la que yo proponía y llegamos a un acuerdo favorable para el desarrollo del proyecto.

    Saludos desde Caracas,

  6. daniel dice:

    Me encanta lo que dice Tania de que “me correspondió explicarle el porqué…”. Curiosamente nos quejamos, yo también, de que el cliente no nos hace caso, que impone su método,… Pero, a veces, debiéramos hacer un poco de autocrítica por no haber sido capaces de explicárselo.

  7. Pepe Vazquez dice:

    Muy buen articulo . Comparto tus opiniones. El PM, debe intentar aplicar el modo de trabajo correcto según la tipología y característica del proyecto , aunque a veces ( la mayoría , por desgracia), la organización es la que impone como trabajar. Ni ágiles ni pesadas: aprovechar lo mejor de cada método es lo que yo opino como mas deseable. Os invito a leer mi blog http://www.gestiondeproyectosit.es , donde he comenzado hace poco a escribir sobre Project Management, y observo que comparto muchas ideas con Daniel. Felicidades por tu blog.
    T

  8. Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this site.

  9. Hello, an astonishing blogpost buddy. Thnkx for sharing! Unfortunately I’m having problem with ur RSS . Don’t know why Fail to subscribe. Does anybody else facing similar rss problem? Anybody who can help please reply. Thank you.

  10. Some really superb info , Gladiola I noticed this. “The distance between insanity and genius is measured only by success.” by James Bond Tomorrow Never Dies.

  11. Very nice design and style and wonderful written content , very little else we require : D.

  12. Fantastic site. A lot of helpful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thank you for your sweat!

  13. I like this site very much so much good information. “We cannot swing up on a rope that is attached only to our own belt.” by William Ernest Hocking.

  14. Thanks for helping out, great information.

  15. Very interesting info!Perfect just what I was looking for!

  16. It’s really a nice and useful piece of info. I’m happy that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  17. I view something really interesting about your site so I saved to my bookmarks .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *