Innovación y gestión de proyectos (1): ¿Cómo seleccionar los mejores proyectos de innovación?

Innovación y gestión de proyectos (1): ¿Cómo seleccionar los mejores proyectos de innovación?

“Podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, pero no podemos lograr todo lo que nos propongamos”

Una de las principales razones del auge de la gestión de proyectos (y esperemos que, pronto, la gestión de las carteras de proyectos) es la necesidad de las empresas de lanzar productos innovadores, de ampliar sus negocios, aumentar el ciclo de vida de productos existentes, construir nuevas infraestructuras, resolver problemas  que limitan su capacidad para crecer. Una empresa que se dedique a hacer lo que ha venido haciendo siempre, sin reconsiderar y adaptar sus productos, servicios, organización, enfoque,… tiene el riesgo de que los competidores le adelanten por la izquierda o por la derecha. Las empresas necesitan un plan estratégico pero más adaptable a las condiciones cambiantes y más atento a estos cambios. proyectos de innovacion Daniel Echeverría

Y, acordémonos, todo plan estratégico es un plan de cambio y todo plan de cambio define acciones en forma de proyectos para lograr adaptar la situación actual a la deseada. Así que buena parte del éxito de la ejecución de la estrategia descansa en la adecuada selección de proyectos (gestión de la cartera) y de una adecuada gestión de los mismos.

Y una de las necesidades de las organizaciones actuales es innovar, pero para ello, adaptar su organización y funcionamiento para que, esa innovación de por sí tan difícil, pueda darse con más naturalidad.

Sin embargo, no parece que la relación entre gestión de proyectos e innovación exitosa esté resuelta, muy especialmente cuando se trata de seleccionar el mejor proyecto, con la metodología más adecuada para el tipo que innovación que buscamos.

Como todas las organizaciones, suponemos, gestionan más de un proyecto, no pueden evitar tener que enfrentarse con los problemas de la gestión del portfolio de proyectos que, desafortunadamente, es una de las actividades más controvertidas y problemáticas en casi todas las empresas.

La gestión del portfolio se define como (primera elección) la selección de los proyectos que formarán parte de las acciones elegidas para lograr los objetivos estratégicos de la empresa y la (segunda elección) asignación de recursos (escasos) entre los diferentes proyectos que conforman la cartera.

Aaron J. Shenhar y Dov Dvir (Reinventing Project management, 2007) proponen los siguientes pasos:

En primer lugar, agrupar los proyectos de innovación y mejora en

–          proyectos estratégicos,  que permitan crear o mantener posiciones estratégicas en mercados y negocios, para acercarse a la visión estratégica de la empresa, cambiar la forma de competir, crear nuevos mercados o crear nuevos productos,

–          operacionales, que ayuden a que la empresa siga haciendo lo que está haciendo, prolongando la vida de los productos, mejorando las líneas de producción existentes,…

–          externos, los que se realizan para clientes externos que nos comprarán nuestros servicios y productos en el mercado libre

–          internos, los que se realizan para clientes internos, personas de la organización que se beneficiarán o utilizarán sus resultados.

En segundo lugar, asignar los recursos de la compañía o unidad de negocio a cada grupo de proyectos anteriormente definidos de acuerdo a la política y objetivos estratégicos de la compañía.

–          Si la compañía está en fase de expansión, probablemente asignará más recursos al grupo de proyectos estratégicos y externos.

–          Si la compañía está en fase de consolidación y reducción de costes, es probable que buena parte de los recursos se dirijan a los proyectos operacionales e internos.

De esta manera, tras definir este reparto, los proyectos compiten con otros proyectos del mismo grupo lo que facilita la comparación “entre iguales”.proyectos de innovacion Daniel Echeverría

En tercer lugar, evaluamos el tipo de proyectos que tenemos en cada grupo y vemos cuáles son sus características principales en términos de

–          incertidumbre de requisitos o claridad de las necesidades del cliente,

–          incertidumbre en las tecnologías que se van a utilizar o es posible utilizar,

–          complejidad de la organización, por el número de partes interesadas, ubicación,…

–          plazo disponible o velocidad de desarrollo

En cuarto lugar, teniendo en cuenta el análisis anterior, seleccionaremos los proyectos más interesantes (y un primer análisis de la metodología de gestión más adecuada de acuerdo a las características de cada proyecto) siendo la incertidumbre del producto, de los requisitos, de las necesidades (si es que las tiene –en ocasiones el servicio, producto es tan nuevo que no se hayan explicitado-) el elemento clave a la hora de decidir.

En este paso se evaluarán los beneficios potenciales y los riesgos potenciales según los cuatro parámetros indicados. De esta manera, y siguiendo a los autores israelíes citados, tendremos que tener en cuenta que, en el caso de los proyectos más innovadores,  la incertidumbre en los requisitos nos puede permitir lograr ideas innovadoras, nuevos mercados, nuevos clientes pero con el riesgo de no evaluar bien esas necesidades y perder oportunidades de mercado ( y recursos) por ello

En quinto lugar, sabiendo en qué campo jugamos, realizaremos un análisis coste-beneficio de los proyectos dentro de cada grupo teniendo en cuenta los criterios, oportunidades y riesgos anteriores.

Y, sexto, necesitaremos elegir la forma de gestionarlos que maximice las oportunidades, minimice los riesgos y se adecue a las características del proyecto. Sin apriorismos, sin seleccionar primero la metodología y luego metiendo el proyecto en ella.

¿Cómo seleccionáis en vuestra empresa los proyectos de innovación?

¿Cómo los comparáis con los que no son de innovación?

¿Utilizáis diferentes métodos de gestión en función de las características del proyecto, riesgos, oportunidades,…?

dnl

pd. Si queréis recibir actualizaciones y avisos de posts como este, podéis suscribiros dándo vuestro email. Saludos¡

14 Comments

  1. Miguel Fernandez dice:

    Excelente el extracto. Bastante claro. Sin embargo, tal parece que esta pesado para situaciones «estables de mercado», es decir, no veo como se aplica ese lógica en la selección de proyectos/recursos ante cambios sustanciales/riesgos globales de mercado. El concepto de «aprovechar la oportunidad»basado en una situación peculiar del momento en el mercado, por ejemplo.

  2. Santiago Puigdollers Sánchez dice:

    Me parece una forma bastante acertada y sobre todo repetible de seleccionar proyectos y no estoy nada de acuerdo con el comentario de Miguel Fernández. En los años que llevo dedicándome a este negocio veo año tras año cómo dedicamos tiempo y dinero en establecer planes estratégicos que luego nadie revisa ni evalúa sistemáticamente quedan ahí en un bonito pdf.
    Tal y como se explica en los objetivos genéricos de cualquier área de proceso de CMMI lo que describe este artículo entiendo que pertenece al ámbito del establecimiento del plan; que es la selección de proyectos de innovación que más convienen a mi negocio. Los cambios sustanciales y riesgos del mercado forman parte del ámbito de la revisión y seguimiento de este plan. Si las circustancias cambian, el plan puede cambiar, no es definitivo.
    Me temo que en ese punto es en el que fallamos en todas partes, no hacemos seguimiento, ni realizamos dos planes estratégicos con los mismos criterios. Y lo peor de todo, los cambios no los basamos en los resultados de los anteriores planes estratégicos porque tampoco revisamos si la selección de proyectos fue la adecuada.

  3. Yohana Freites dice:

    Excelente, para mí que tengo relativamente poco tiempo en el área de gestión de proyectos esto va a ser muy útil porque me permite saber como enfocar mis esfuerzos en los diferentes proyectos que llevo, muchas gracias.

  4. […] el anterior post “ Innovación y gestión de proyectos (1): ¿Cómo seleccionar los mejores proyectos de innovación? […]

  5. I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I’ll learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

  6. I like this web blog very much so much superb information.

  7. I enjoy the efforts you have put in this, regards for all the great content.

  8. First-class story. I was checking constantly to this web site and I am so impressed! Very useful info, especially the remaining paragraphs. I really need this kind of information. I was looking for this particular information for weeks. Thank you and good luck.

  9. Some genuinely choice content on this internet site , bookmarked .

  10. Thanks for sharing superb informations. Your web site is very cool. I am impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and just could not come across. What a great web site.

  11. Whats up very cool web site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds also…I’m satisfied to find so many useful info right here within the publish, we need develop more techniques in this regard, thanks for sharing.

  12. I regard something genuinely special in this site.

  13. wonderful issues altogether, you just gained a new reader. What could you suggest about your put up that you simply made a few days ago? Any certain?

  14. bet365 bonus dice:

    Woh I enjoy your blog posts, saved to my bookmarks ! .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *