El cociente intelectual, la santísima trinidad, grandes proyectos fracasados y…

El cociente intelectual, la santísima trinidad, grandes proyectos fracasados y…

MI Cole y el IQ

Cuando iba al Cole, allá por el siglo pasado, nos hacían la prueba de inteligencia para calcular el temido IQ, “cociente de inteligencia” que permitía dividir a los niños (entonces no había niñas en mi clase) en muy listos, listos, normales, torpes y muy torpes ante un reto lógico-matemático, el IQ. Y esta clasificación nos marcaba de por vida.

gestion de proyectos Daniel Echeverría

Desafortunadamente para nosotros, Howard Gardner y la Teoría de las Inteligencias Múltiples (La Inteligencia Reformulada, 1995) no habían llegado para contarnos que era absolutamente falso hablar de una sola inteligencia y que hay, como mínimo, ocho diferentes: lingüística, lógico-matemática (la que mandaba en mi Cole), la musical, la espacial, la cinestético-corporal (Michael Jordan), la intrapersonal (capacidad de conocerse a sí mismo y utilizarlo en las relaciones), la naturalista,… Pero si no eran bueno en mates…. Castigado contra la pared…

gestion de proyectos Daniel Echeverría

 

La Gestión de Proyectos y la santísima trinidad (tiempo, coste, alcance-requerimientos)

Como ocurría en mi clase, en el Colegio de la Gestión de Proyectos también se ha valorado (se sigue valorando) el trabajo de los Project managers como exitoso cuando cumplen plazo, coste y requerimientos. Y las desviaciones de la regla se consideraban (todavía se consideran) signos negativos que deben prevenirse, corregirse (e, incluso castigarse).

Si H. Gardner trajo una nueva visión sobre la inteligencia y sus múltiples caras u potencialidades, en los últimos diez años, diferentes autores han roto la hegemonía de la santísima trinidad, “la triple restricción” –que suena a martirio, ¿no?-. Me gusta especialmente el planteamiento de A.J Shenhar y D. Dvir (Reinventing Project Management, 2007) para quienes los nuevos criterios de éxito de un proyecto deben incluir al menos cinco dimensiones:

– Eficiencia del proyecto (cumplir los objetivos de coste y plazo), el IQ.

– Impacto en el cliente (cumplir con sus expectativas, satisfacción, beneficios y lealtad)

– Impacto en el equipo (satisfacción, desarrollo personal y profesional, retención)

– Resultados del negocio (producto no es igual a resultados…: ROI, cuota mercado,…)

– Preparación para el futuro (nuevas tecnologías, mercados, conocimientos,…)

Esos torpes project managers y sus torpes proyectos

Probablemente así podamos entender como algunos proyectos “fracasados” -con bajo IQ, con “torpes Project managers”-  hayan resultado un éxito…

La ópera de Sidney:

Su presupuesto inicial de 7 millones de dólares australianos acabó en 100 y el plazo de 5 años paso a 16… Y se fue comiendo uno tras otro los bienintencionados o no Project managers que tenían el honor de dirigir las obras.

gestion de proyectos Daniel Echeverría

¿Hay alguien que hoy considere esta obra la historia de un fracaso, hoy que es una fuente continua de ingresos y fama mundial y sigue siendo uno de los edificios más fascinantes del mundo?

El Ford Taurus

Lanzado en 1986 pronto fue el coche más venido en América y uno de los más exitosos de las historia de Ford. Su diseño revolucionario y su gran calidad marcaron un antes y un después en los estándares del mundo del automóvil, de la relación del cliente con el coche y…

gestion de proyectos Daniel Echeverría

… en la vida profesional del Project manager que había sido despedido por entregar el proyecto tres meses más tarde de lo fijado.

Y ¿qué podemos decir de los fracasos

del primer Windows,

del ordenador Lisa de Apple “fracaso” que sentó las bases para el Mac, Ipad,…

del post-it

del?

Quizás esto explique el porqué en algunos proyectos en los que he cumplido los mandamientos de la santísima trinidad “a pie juntillas” el cliente no está contento, el equipo está deseando dejar la empresa, el producto no ha tenido éxito -empresas rígidas hacen productos rígidos; empresas flexibles hacen productos flexibles; empresas aburridas hacen productos aburridos; empresas divertidas hacen productos divertidos; empresas…-…

… y por el contrario proyectos con IQ bajo –que no han cumplido la “triple restricción”- han resultado proyectos exitosos, con clientes encantados,…

Me parece un tema clave por eso, pregunto

¿Crees que falta o sobra algún criterio en los 5 indicados por A.J Shenhar y D. Dvir?

¿Tenéis experiencia, como yo, con proyectos que “habiendo fracasado” han sido un éxito”?

¿Y proyectos que “habiendo sido un éxito” han fracasado?

dnl

pd. si quieres recibir los post automáticamente, puedes suscribirte en la página de inicio (abajo… a la izquierda… sí… ahí)

15 Comments

  1. Roberto dice:

    Muy Interesante Daniel,

    siempre había intuido lo que comentas, pero verlo expresado tan claro ayuda a entender el porqué de la intuiciones y es muy útil para reforzar conductas.

    Un saludo y gracias por compartirlo

  2. como siempre acertado…en proyectos europeos los siete criterios que evaluamos (como aqui en dos proyectos en Centroamérica de integración regional) son: relevancia (pertinencia), eficacia (conseguir resultados), eficiencia (PM), impacto (directo e indirecto, y en capacidades aquiridas), sostenibilidad (importante donde no hay mucho dinero propio), coherencia (con politicas, país, con entorno local), y valor añadido europeo (porque la UE y no el BID o sector privado). En sector privado creo que tu has planteado algunas interesantes, habría que intentar hacer un modelo y presentarselo a empresas a ver que piensan. Saludos, Julio Fuster

  3. Carlos Monreal dice:

    Hola, cuando cuento esto de la triple restricción, hablo de 6 variables: Alcance, Calendario (antes tiempo), Presupuesto (antes coste), Calidad, Recursos, Riesgos.
    Si no me equivoco, esto coincide en parte con lo expuesto por tus amigos A.J Shenhar y D. Dvir, aunque yo echo en falta en su procpuesta la calidad.
    Quizás esto sea porque, como muchos, consideran que la calidad es irrenunciable, vamos que no es una variable que poder degradar en beneficio de otras.

    Saludos!

  4. Manuel dice:

    Daniel, coincido con el nuevo criterio de la «triple» restricción, de hecho trabajo con 6 variables de gestión. Pero no tengo la misma mirada acerca del éxito o fracaso de un proyecto. Trabajo en el ámbito de proyectos oil and gas, aquí la inversión es muy elevada y en muy corto plazo, las utilidades se esperan y calculan al milímetro. Decir que la ópera Sydney, luego de estos años fue un éxito es sencillo con la información ex-post. Fue una casualidad, considero que siempre se debe evaluar con la línea base con se ideó. Por supuesto que puede tener variaciones pero quién invierte lo hace sobre información que proyecta en ese momento y no creo que nadie haya podido proyectar los ingresos generados hasta ahora. El análisis de beneficio social por el impacto cultural no entra dentro del análisis de un privado, si del estado.

    Saludos.

  5. Manuel, creo que tienes razón en lo planteado, sin embargo aunque los proyectos mayores están mas protegidos de múltiples análisis, aun así hay variables que podrían no estar contempladas en el proyecto y que son claves en el éxito o fracaso de este, por lo tanto cuidado con esa confianza profesional, mira que hay muchos casos más, como los que plantea Daniel.
    Por otro lado también es muy atendible el manejo del proyecto, por los entornos sociales de poder, en el ambiente privado se da mucho esto de mostrar resultados y castigar proyectos que al parecer no son exitosos, sin embargo para los que hemos estado dentro de ellos, podemos palpar en mayor detalle el resultado de lo planificado, por ejemplo, de muestra un botón, una empresa privada de gran magnitud puede tener líneas de negocios que son exitosas y otras que no lo son, entonces la pregunta es ¿porque esa empresa no deja de invertir en esa unidad de negocio que arroja perdidas?, pues muy simple, el estado de resultado consolidado, arroja un resultado conveniente para el pago de impuestos. Todo depende de como manejar esa unidad de negocio para que los resultados reales no dañen las unidades «exitosas».
    Alguno de ustedes acaso no ha sabido nunca de los daños colaterales, típicamente “desestimados”.
    A veces la multa por contaminar es menor que generar una infraestructura para no hacerlo y eso más encima mantenerlo en el tiempo. Claro que allí hay un problema ético fuerte, pero la ética a veces también se deja postergada, entonces allí también estoy muy de acuerdo con Daniel, en lo que el plantea muy suavemente como fidelidad.
    En el gobierno anterior de Chile estuvimos en contacto con empresas privadas que asesoraban al gobierno para el tema de la contaminación y otros impactos sociales, y el comentario de ellos como empresa consultora fue que habían generado la informacion suficiente para algunos proyectos, sin embargo ellos planteaban que muchos de los impactos habían sido contemplados en los informes, entonces la pregunta es. Hay realmente una desinteligencia en la aplicación o una desinteligencia en el análisis?, o solo estamos hablando de la conveniencia de unos pocos??
    Por lo tanto si creo plenamente en lo planteado por Daniel. Y no creo que sea un problema de inteligencia, más bien es un problema de la fuente de poder de turno y de las escalas de poder y de los intereses de las fuentes de poder de turno.
    El tema de la inteligencia solo se mide generalmente en base a un criterio específico y es allí donde ha habido grandes errores como los plantea Daniel.
    Sugiero por lo tanto, aplicar inteligencia o análisis de lo mas general a lo mas particular, de esa manera los objetivos planteados estarán mas protegidos por los intereses mayores y lógicamente que no solo hacerlo en forma horizontal, es necesario mantener una visión vertical o ya no basta con que sea multidisciplinaria, para no poder ver el bosque en vez de quedarse en las ramas o en las raices, dependiendo del nivel de participacion del manager.
    Siempre recuerdo la clase básica de administración, con el ejemplo de las personas que hacían mezcla y pegaban ladrillos les preguntaban que estaba haciendo, y había muchas respuestas, pero las que enmarcaban la diferencia eran dos. Uno decía que estaba haciendo una muralla y el otro decía que estaba construyendo una catedral.
    Ambos hacían lo mismo, pero las inteligencias de ellos eran diferentes.
    Dos persona frente a una vitrina, si les preguntas que ven, te responderán cosas diferentes, porque su mundo interior será diferente.
    El momento histórico también es importante, ahora la globalidad es una variable mucho mas fuerte que en el tiempo de la industrialización, por lo tanto las inteligencias necesarias también son ponderadas diferentes, dicen los expertos que un niño con una inteligencia emocional bien desarrollada, tiene mucho más probabilidades de éxito que un niño que tenga un gran coeficiente intelectual.
    La relatividad Einstein la descubrió ya hace muchos años y creo que el concepto no debe ser aplicado solo a las matemáticas y a la física.

  6. Echo Orwin dice:

    I needed to send you the very small word to finally say thank you as before for your personal incredible strategies you have provided on this page. It is simply shockingly open-handed with you to present extensively what exactly some people could possibly have made available as an e book to generate some cash for themselves, even more so given that you could possibly have done it in the event you desired. These secrets also worked as the great way to know that some people have the identical fervor the same as mine to learn somewhat more in respect of this matter. I am sure there are many more enjoyable occasions in the future for those who see your website.

  7. I believe other website proprietors should take this web site as an model, very clean and excellent user friendly design and style . «Sometimes the road less traveled is less traveled for a reason.» by Jerry Seinfeld.

  8. I like this site very much, Its a rattling nice spot to read and incur information. «Reason is not measured by size or height, but by principle.» by Epictetus.

  9. I like this web site very much, Its a very nice office to read and get information. «You know that children are growing up when they start asking questions that have answers.» by John J. Plomp.

  10. fantastic points altogether, you simply gained a new reader. What could you recommend in regards to your put up that you just made a few days ago? Any sure?

  11. I saw a lot of website but I believe this one has something special in it. «Only a life lived for others is a life worthwhile.» by Albert Einstein.

  12. Good write-up, I am regular visitor of one’s web site, maintain up the excellent operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.

  13. Simply wanna input on few general things, The website pattern is perfect, the written content is rattling good : D.

  14. I dugg some of you post as I cerebrated they were invaluable very beneficial

  15. Some truly fantastic information, Glad I noticed this. «The problem with any unwritten law is that you don’t know where to go to erase it.» by Glaser and Way.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *