El Samurai que daba lecciones de… … Project Management

El Samurai que daba lecciones de… … Project Management

Miyamoto Musashi, samurai del siglo XV-XVI, fue famoso por su habilidad y técnica con el bokken o sable de madera (yo me enteré que existía en http://www.culturamarcial.com.ar/aak/musashi.htm).

Miyamoto daba  consejos a los muchos discípulos que a él se acercaban en busca de formación y saber, conocimientos que recogió en el «El libro de los cinco anillos«, libro que, según wikipedia -que no sé quienes son pero se enteran de todo-, es el libro de mesilla de los ejecutivos japoneses.

Una de su enseñanzas:

«huye del apego a cualquier arma o cualquier escuela de la lucha»

los requisitos del Daniel EcheverríaPues sí. Estoy de acuerdo. Los equipos de proyecto suelen tratar a menudo de seguir una serie establecida de directrices que se han convertido en estándares (Ley) en la disciplina de gestión de proyectos. Su Arma y su Escuela.

Aunque los estándares, todos, unos y otros, forman una buena base para la formación y el aprendizaje inicial, pueden no ser suficientes para abordar los complejos problemas de los proyectos actuales.

Si aplicamos las herramientas estándar y seguimos las reglas y procesos (elegidas por cada uno) según lo prescrito en NUESTRO Libro, ¿Nos aseguraremos el éxito del proyecto? La respuesta en mi opinión (y, en ocasiones, dolorosa experiencia) es: No siempre. Incluso si seguimos el manual al pie de la letra.

De hecho, la mayoría de los problemas en los proyectos (y en el trabajo, y en el matrimonio, y, en la vida en general,…) no son técnicos sino de gestión o de mala gestión más bien. La mayoría de problemas se derivan más de la estructura mental (forma fina de llamar a los prejuicios) a la hora de enfocar la gestión de proyectos que a la falta de procesos o su mala aplicación.

Como tantas veces, se derivan de la aplicación incuestionada de verdades incuestionables (valga la redundancia).

¿No nos hemos centrado excesivamente en la santísima trinidad del tiempo, coste y requerimientos? Creo que si. Y quizás sea porque si nos desviábamos de ella… ¿Nuestro proyecto era un fracaso?

¿No hemos pensado ingenuamente que los proyectos son de talla y modelo único? Que un proyecto es un proyecto y la forma de abordarlo debe ser siempre muy parecida («pero si las cosas siempre se han hecho así y no nos ha ido mal» oiremos…).

Incluso, ¿No nos ha ocurrido que, peor todavía, abducidos por la santísima trinidad, hayamos perdido la razón de los proyectos, quedándonos con el Qué y olvidándonos del Para qué y Para quién?

Una confesión: Nunca he entendido la obsesión -«!pecado, pecado¡» braman…- por el «gold plating» de algún estándar… ¿Qué tiene que ver sorprender al cliente con tirar el dinero? Metiendo en Google las palabras «goldplating» y «fotos» veremos lo que es realmente este concepto. Y no lo que indican otros… El siguiente es un ejemplo:

los requisitos del Daniel EcheverríaUna cosa es tirar el dinero por (o, mejor, en) el retrete…

… y otra seducir al cliente (sin pensar que estás en pecado mortal por hacerlo).

Otra confesión: no me gusta la definición de calidad que dice que Calidad es «satisfacer los requisitos del cliente» y nada más. Salvo, salvo,… que estemos en entornos industriales, perfectamente previsibles, donde el cliente sabe lo que quiere y tú le entiendes sin problemas,…

Pero en un entorno tan cambiante y más en sectores innovadores, de valor añadido, de talento,… (casi todos los que tienen futuro) no sé si funciona. Creo que cada vez menos. Pero es solamente una opinión.

¿No nos hemos olvidado de que los proyectos deben satisfacer a un cliente y lograr unos resultados de negocio y no solamente cumplir los requisitos del proyecto -suponiendo que los conozcamos-?

Creo que tenemos que formarnos en las diferentes metodologías, de las diferentes escuelas, con sus diferentes libros. Pero para que, una vez analizado el proyecto, el reto que tengamos ante nosotros sea

– olvidarnos de dogmas y acrónimos de gestión de proyectos

– y ver qué es lo que mejor conviene al caso.

– Para que, conociendo todas las metodologías, no vayamos pensando «mi metodología es la buena y el proyecto habrá que encajarlo en ella».

Creo que mejoraremos nuestra profesión (y aumentaremos su reconocimiento) si volvemos a la artesanía del sastre, quien medía siete veces antes de cortar, quien preparaba patrones con cosidos previos, quien llamaba al cliente para que se lo probara (para que «se lo viera puesto», para que «viera como le sentaba»….)

los requisitos del Daniel EcheverríaPorque si tratamos los proyectos como si fueran diseños prêt-à-porter -y el cliente no es como el Corte Inglés que «si no le gusta le devolvemos su dinero»- a lo mejor nos metemos en un lío.

O no.

dnl

Pd. Si te gustan estos posts, desde hoy te puedes suscribir y te llegarán vía email las actualizaciones.

19 Comments

  1. jose luis henriquez dice:

    interesante tu nota, agradeceria que visitaras la pagina http://www.controldecalidad.cl y dieras tu opinión
    gracias

  2. Augusto Torres dice:

    Estimad Daniel,
    Sin duda me parece interesante tu punto de vista. A título personal, mi postura es más bien de tomar las buenas prácticas de proyectos como eso, buenas prácticas y no tanto como un dogma. Cada proyecto, tiene sus particularidades, por muy similar que sea a otro proyecto, y muchas veces estamos obligados a utilizar, cito las palabras de un amigo «El menos común de los sentidos, el sentido común» 😉 ante situaciones particulares. En todo caso, coincido tb con lo que estipulan las buenas prácticas del PMI, que la función del PM es solucionar problemas la mayor parte del tiempo, para efectos de conseguir los objetivos de calidad, costo y tiempo. En fin, gracias una vez más por la lectura y el punto de vista.
    Atte,
    A. T. C.

  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, Daniel.

    De hecho, cada vez estoy adoptando más el método «scrumcratico» (mezcla infame que se me ha ocurrido para unir «scrum» y «socrático», sin mucho exito la verdad): agilidad en la definición, preguntas incomodas que concreten y presentaciones rápidas de prototipos mirando la cara del «sufriente»… y la verdad es que me está funcionando.

    De hecho, esta pseudo-metodología se redefine a si misma continuamente, sin perder el foco final: que el cliente obtenga lo que quiere y para lo que lo quiere… y encima con un uso fácil.

    Seguiremos aprendiendo.

    Un saludo.

  4. Carlo Macchi dice:

    Muy bueno el artículo y coincido con los comentarios en general que han hecho. En este momento estoy preparando el examen de PMP y encuentro en el PMBOK información muy valiosa y que tiene mucho sentido común.
    También veo que continuamente está remarcando que más que una metodología es un framework de trabajo y no necesariamente todos los procesos se aplican a todos los proyectos y también el grado de rigurosidad varía. En definitiva está diciendo: usen el sentido común!!! todos los proyectos son diferentes, los clientes son diferentes. Pero veo que muchos colegas se toman cada paso al pie de la letra. Como comenta Daniel hay algunas cosas extremas que creo que son un punto de vista más anglosajón, quizás en esa cultura funcionen en mejor forma, en mi país y «alrededores» hay cosas de dudosa aplicación en el mundo real.
    El Project Mangagement es más un arte que una ciencia, por lo tanto (y es mi humilde opinión) quienes se encasillan en un dogma, libro o metodología tenderán a fracasar en sus proyectos.

    un saludo cordial.

    • Carlos Macchi, la forma de exponer este concepto y criterios a considerar, me son muy cercanos a mis dogmas y experiencias, y logicamente que los siento mios, pero lo de sentido comun, no lo entiendo tan asi, ya que se esta poniendo enfasis en el criterio de aplicar una metodologia u otra, segun sea la realidad de cada proyecto y no tener una receta que se aplica sobre todos los proyectos en los que participo.

  5. Claudia Angeles dice:

    Padre el articulo.. y sin duda creo qeu vamos para alla… ahora la tendencia es Agil… y justamente este modelo implica aplicar lo mejor para el proyecto en ese momento… como lo digo en mis cursos… administrar proyectos es un arte… podemos saber mi metodologias pero si no sabemos aplicar las tecnicas en el momento adecuadoo no estamos haciendo un buen papel como PM….

  6. Cristian dice:

    Estimado, interesante nota, sin embargo realizaré algunas precisiones que considero necesarias basandome en tus propios ejemplos: En primer lugar comparar un project manager con un sastre es poco preciso, pues el sastre no depende de nadie para hacer su trabajo, solamente necesita su propio esfuerzo y su conocimiento, encerrado en su lugar de trabajo permanecerá el sastre mientras mide, corte y cose mientras que el project manager tiene un equipo de personas con quien debe interactuar fluidamente para lograr que el proyecto salga adelante, inclusives en sus etapas más tempranas como la definición del alcance. Por otra parte te olvidas de mencionar la organización y su propia cultura a la cual debe adaptarse para que el proyecto tenga éxito.
    Con relación a la santísima trinidad mencionada, me parece que la trinidad es un resumen de conceptos después de muchas reflexiones acerca de los objetivos finales de cualquier proyecto. Creo que si reflexionas un poco más llegarás que cualquier otro objetivo terminará dentro de la Santísima Trinidad mencionada. Finalmente con respecto a las metodologías, concuerdo plenamente contigo, que no pueden estar sobre el proyecto sino que debe ser todo lo contrario. Pues bien, quienes hemos sido formados en proyectos sabemos por sobre todas las cosas que la metodología es sólo un medio y que nunca debe estar por sobre el proyecto, por lo tanto consideraría hasta fundamentalista pregonar que sólo hay una forma de hacer los proyectos. Utilizando tu misma analogía del sastre: las metodologias deben ser trajes a medida del proyecto. Creo, que todo se resume en ser ordenado y planificado.
    Saludos cordiales

  7. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  8. Si bien es cierto que el sentido común es el menos común de los sentidos es muy necesario tenerlo, aun así no dejaría de lado la santa trinidad, Pero tienes toda la razón es muy necesario tener en cuenta que las expectativas de los sponsors del proyecto terminan siendo lo más importante, ya que no estamos haciendo el proyecto para nosotros mismos.

  9. As a Newbie, I am permanently browsing online for articles that can help me. Thank you

  10. I like this post, enjoyed this one thanks for putting up. «The basis of optimism is sheer terror.» by Oscar Wilde.

  11. Dead pent subject material, regards for entropy. «Necessity is the mother of taking chances.» by Mark Twain.

  12. I love the efforts you have put in this, regards for all the great articles.

  13. I beloved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you would like be delivering the following. in poor health definitely come further earlier once more as precisely the similar nearly a lot regularly inside case you shield this increase.

  14. Rattling nice pattern and great subject matter, nothing else we want : D.

  15. Very interesting information!Perfect just what I was searching for!

  16. You are my inspiration, I have few blogs and sometimes run out from brand :). «The soul that is within me no man can degrade.» by Frederick Douglas.

  17. Very interesting topic , thankyou for posting . «Nothing great was ever achieved without enthusiasm.» by George Ellis.

  18. I truly appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.