Dame las herramientas adecuadas

Dame las herramientas adecuadas

Si bien es cierto que «a fool with a tool is still a fool», también es cierto que alguien valioso sin las herramientas adecuadas será la mitad de valioso.

herramientas adecuadas Daniel Echeverría

En el post titulado Algunos criterios para evaluar la competencia de los equipos indicamos que, el primero de todos era tener objetivos claros y realistas y, el segundo, tener entregables bien definidos y el tercero, tener la combinación adecuada de habilidades y puntos de vista pero con capacidad para sintetizarlos y ponderarlos. Ahora nos centraremos en la necesidad de tener las herramientas adecuadas.

Buenas cabezas, mejores ideas y reflexiones y los más altos niveles de energía no garantizan que el trabajo se hará correctamente. Los miembros de equipos de proyecto también necesitan tener las herramientas adecuadas para lograr sus objetivos de rendimiento.

De igual manera que un carpintero sin una sierra será incapaz de cortar madera correctamente, los desarrolladores de software sin las herramientas de escritura de código adecuadas y los analistas de costes que carezcan de buenos datos de costes basado en las actividades de proyectos no podrán desempeñar sus funciones con eficacia.

Se debe considerar una amplia gama de herramientas. Por ejemplo, algunas herramientas caen en el dominio de herramientas de gestión. En gestión de proyectos, el software automatizado de programación, sistemas de información en red, tecnologías de comunicación  actualizadas,…son ejemplos de herramientas de gestión necesarias para que los miembros del equipo operar competentemente.

Otras herramientas son específicas para el trabajo que se está ejecutando. Si el equipo de proyecto necesita cavar una zanja, el acceso a una retro-excavadora será condición (casi) imprescindible para hacerlo bien. Los equipos que investigan la estructura de un determinado virus necesitan a un potente microscopio electrónico. De la misma manera, un ordenador con gran capacidad de procesamiento y cálculo debe estar disponible para aquellos que deben simular los patrones del clima regional.

Si el equipo no posee las herramientas adecuadas para hacer el trabajo, ¿Puede adquirirlas fácilmente? Si no es así, es difícil ver cómo puede desempeñar competentemente sus tareas.

Este criterio ilustra el hecho de que los equipos de proyectos exitosos dependen de una serie de factores que escapan a su ámbito directo de control. Los mejores equipos pueden no pueden funcionar adecuadamente sin el apoyo adecuado.

Así que, para evaluar la competencia del equipo, es necesario facilitar apoyo externo ya que es un factor que contribuirá a éxito del proyecto o su fracaso y no siempre será por la incompetencia del equipo de proyecto, no?

herramientas adecuadas Daniel Echeverría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *