la ejecución de la estrategia de innovación requiere una reflexión sistemática ¿no?

la ejecución de la estrategia de innovación requiere una reflexión sistemática ¿no?

La ejecución estratégica necesita ser abordada de forma sistémica para lograr que la organización haga los programas y proyectos adecuados y priorizar las inversiones en proyectos necesarias para que todo el mundo (en la empresa) entienda lo que tiene que hacer y cómo tiene que interrelacionarse con otros para ejecutar su trabajo. Además obliga a revisar las decisiones estratégicas periódicamente para asegurarse que siguen siendo vigentes.

Cuando una compañía quiere pasar de ser una organización predecible, que hace bien lo que siempre ha hecho bien, sin salirse de su área de confort y decide convertirse en una empresa innovadora, que genera nuevos servicios, nuevos productos, nuevas formas de organizarse y de hacer las cosas,…sus directores deben trabajar juntos para tener clara la intención, definir las reglas para la toma de decisiones (la gobernanza), alinear metas, indicadores, reconocimientos, decisiones y acciones a lo largo y ancho de la organización. Una empresa no se levanta una mañana siendo innovadora, como no existen pastillas para convertir las empresas en organizaciones innovadoras. Y deben convertir esos conceptos abstractos de estrategia, cultura, metas, indicadoras en paquetes de trabajo ejecutables (proyectos, vamos).

Y necesitarán hacer inversiones nada desdeñables en proyectos para generar nuevas capacidades, establecer nuevas relaciones, establecer nuevas metas y aprender a medir el éxito de nuevas maneras (sabemos cómo medir los televisores que fabricamos pero no tenemos tan claro como medir la innovación que estamos generando). Y deberán elegir los proyectos de cambio adecuados y ejecutarlos de forma adecuada para lograr ser lo que quieren que sea la nueva empresa.

Además, como aparte de generar nuevos productos y servicios las compañías deben seguir con su trabajo diario, se genera un conflicto a la hora de asignar recursos entre proyectos en marcha (lo que ya hace la compañía), entre proyectos para mejorar lo que ya hace y proyectos para hacer nuevas cosas (la innovación que queremos lanzar).

Más preguntas

¿Qué proyectos son esenciales para la nueva estrategia?

¿Cuáles deben incluirse en la cartera de proyectos?

¿Cuáles deben desaparecer o congelarse de la cartera de proyectos?

¿Cuáles deben recibir los escasos recursos que habrá que sacar de las operaciones en marcha (lo que ya hacemos y vamos como locos)?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *