Formación o Form-Acción

Formación o Form-Acción

El curso de «Cómo ahorrar» se ha suspendido debido a los recortes presupuestarios (Y. Barros)

Acabo de terminar de leer «Leading Strategy Execution» (Antunes, Korda, Korda y Mistry). Uno de los capítulos que más me provocó inicialmente era el relativo al papel de la formación en la ejecución de la estrategia. Uno de los primeros párrafos decía (traducción no profesional…):

«A todo el mundo le gusta la formación. Enormes presupuestos se malgastan en formación. En muchas memorias,a la alta dirección se jactan cada año de los continuos incrementos en la partida de formación…

…El problema es que muchos cursos de formación no logran nada -y otros logran poco…-

…La satisfacción de los participantes al final de la sesión no suele permitir valorar los resultados. ¿Van a poner en práctica todo lo que han aprendido? ¿Van a cambiar sus hábitos? ¿Van a mejorar su niveles de desempeño? Ni mucho menos suele ser el caso.»

que han aprendido Daniel Echeverría

Y tras este provocador pero sugerente arranque indica cuatro razones por las que los beneficios de la formación se diluyen, por las que no se aplica lo recibido -y asimilado-. Como formador en gestión de proyectos también suelo oír estos comentarios entre los alumnos y alumnas también. Muy especialmente cuando, convencidos de la importancia de la gestión de proyectos e ilusionados por lo aprendido, piensan en la vuelta a la empresa…

No puede aplicarlo

Muchas personas no pueden aplicar lo que han aprendido porque no literalmente no pueden hacerlo en sus empresas. Básicamente por el entorno y la cultura organizativa: el rechazo de la dirección a los contenidos impartidos y el temor a su aplicación en la empresa, la falta de delegación para que puedan aplicarlo en las empresas.

Las ganas de aplicar las nuevas ideas se debilitan ante la primera mirada de nerviosismo de los superiores que piensan «estos está muy bien pero aquí no funcionaría…».

No quieren aplicarlo

Indican los autores de este libro que si las personas que han recibido formación no quieren aplicarlo puede ser porque, sopesando los beneficios de su aplicación con las incomodidades y problemas que pueden acarrearles, deciden no hacerlo. Piensan «la formación estuvo bien pero mejor aplico alguna cosita en mi campo u dejo a los demás en paz… … por no empezar a convencer…»

No saben cómo hacerlo

Las personas vuelven de los cursos satisfechas pero no cambian sus hábitos ni una coma. Lo que han aprendido guarda poca relación o aplicación práctica con sus circunstancias particulares. Y su aplicación requeriría un grado de adaptación, de entrenamiento, de práctica,… que cualquiera no puede.

No se atreven a hacerlo

En el fondo tienen la sensación de que han leído un libro de cómo nadar pero no han practicado la natación… .. en el libro parece fácil pero, en cuanto meten los pies en el agua, las cosas se complican.

Dicen los autores que si no han tenido la oportunidad de aplicar (de forma exitosa) lo aprendido en el propio curso, difícilmente se atreverán a intentarlo en su empresa.

Como alumnos,… ¿Os ha ocurrido que, tras un curso de formación, tengáis una agradable sensación de haber aprendido cosas nuevas, que pueden mejorar sustancialmente el trabajo en la empresa y que, de repente, se os baje el ánimo al pensar que, quizás,

no podáis,

no queráis,

no sepáis

o os de miedo aplicar todo lo aprendido?

Como formadores o consultores-implantadores,… ¿Habéis tenido esa sensación? ¿Tenéis experiencia de lo contrario¿ ¿Qué es lo que hicisteis?

Por favor, ¡¡Compartirlo!!

[adsenseyu2]

10 Comments

  1. Sergio G dice:

    La formación es un proceso asociado a la motivación, en donde el grado de formación previa del establece la base sobre la cual se sustenta. Es decir una capacitación en una persona con poca preparación es gratamente recibida, mejora la autoestima y por ende apalanca la motivación.

    La motivación es la diferenciadora entre una capacitación bien aprovechada o mal aprovechada, el trabajador debe ver en la capacitación su oportunidad dar su aporte a la empresa.

    Saludos,
    Sergio G.

  2. Sumiko Lomg dice:

    Simply want to say your article is as astounding. The clarity in your post is just nice and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  3. Very interesting information!Perfect just what I was looking for!

  4. I dugg some of you post as I cogitated they were very helpful handy

  5. Only a smiling visitor here to share the love (:, btw outstanding style. «Reading well is one of the great pleasures that solitude can afford you.» by Harold Bloom.

  6. I really like your writing style, great info, appreciate it for posting :D. «Nothing sets a person so much out of the devil’s reach as humility.» by Johathan Edwards.

  7. Thanks for all your efforts that you have put in this. very interesting info . «Either you run the day or the day runs you.» by Jim Rohn.

  8. bet365 bonus dice:

    Its like you learn my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few % to pressure the message house a little bit, but other than that, this is great blog. A great read. I will certainly be back.

  9. Rattling nice style and design and good content, very little else we require :D.

  10. Hiya, I am really glad I’ve found this information. Today bloggers publish only about gossips and web and this is actually frustrating. A good site with interesting content, this is what I need. Thank you for keeping this site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.