¡¡ a hacer al plan de calidad (que ya era hora)!!

¡¡ a hacer al plan de calidad (que ya era hora)!!

Pon un PMP en tu Empresa y…

33.       después de estas disquisiciones…. Se pondrá a hacer al plan de calidad (ya era hora)

Después del lío que te ha metido tu PMP – tranquilo que solamente lo hace la primera vez y, como mucho, una segunda si ve que no te ha quedado claro…- elaborará la siguiente documentación que conformará la guía para le gestión y el control de la calidad durante la ejecución del proyecto:

plan de gestión de calidad:

Que indicará cómo va a aplicar el equipo de proyecto la política general de calidad al proyecto concreto, quién será responsable de cada actividad  definida para asegurar la calidad, mediante qué proceso y metodologías lo va a hacer y los recursos necesarios para llevarla a cabo.
Incluirá una serie de fichas que indicarán: el indicador a medir, el valor objetivo o umbral de aceptación, la justificación de este control, la forma y el momento en que se llevará cabo, el responsable de realizarlo, el responsable de analizarlo y aceptarlo o rechazarlo, los procedimientos a seguir para su rechazo o corrección y, más importante, la solicitud de cambios en el proceso para que no ocurra más veces.

definir métricas de calidad:

Las métricas de calidad son definiciones operativas que describen un atributo del producto o proyecto y la forma de medirse. Al definir la métrica y los valores aceptables se deberá dejar un margen, mayor o menor según lo admita el elemento, componente o producto de desviación fuera del cual el elemento medido será rechazado.
Los indicadores y las formas de medirlos pueden ser tantos como proyectos pero podrían nombrar algunos como los ratios de errores, porcentaje de actividades con sobrecoste o fuera de plazo, la fiabilidad del producto, el número de reclamaciones o quejas de las partes interesadas, la disponibilidad del producto,…
Estas métricas son las que nos indican si nuestro servicio o producto está cumpliendo los parámetros de calidad establecidos. El project manager deberá documentar las fórmulas utilizadas, el momento en que las realiza y con qué criterio las va a interpretar.

Listas de control de calidad

Tratan de que el project manager o persona del equipo que esté realizando una actividad, pueda ir comprobando que va ejecutando, revisando o midiendo todos los aspectos inicialmente previstos.
Un buen ejemplo son las listas de control que los pilotos, obligatoriamente, deben rellenar previa inspección de los aspectos en ella incluidos, y firmar –asumiendo la responsabilidad- que los ha revisado todos y cada uno y de la manera prescrita, antes de proceder al desglose.
Pueden también utilizarse para inspeccionar productos para estar seguros de que tiene las características definidas y cumple los requerimientos establecidos.

Plan de mejoras continua del proceso

La descripción de un proceso tiene como finalidad determinar los criterios y métodos para asegurar que las actividades que comprende dicho proceso se llevan a cabo de manera eficaz, el control del proceso y la identificación de puntos de mejora.
A su vez, permite detectar desviaciones respecto a lo previsto, detectar errores en el proceso – a través de la medición de indicadores- y retroalimentar el proceso con mejoras según el esquema que se presenta al final de este punto.
En definitiva en el plan de mejora continua de los procesos que se están aplicando al proyecto se incluirán estrategias para encontrar ineficiencias y partes de los mismos donde un rediseño de la forma de trabajar puede mejorar la eficiencia sin perder calidad, simplificando actividades u observar pasos donde por la propia definición del proceso es más probable que se produzcan errores.
Y teniendo esto claro, dejamos la calidad y pasaremos a planificar las comunicaciones en fase de proyecto.
Sé que estás pensando que es lo último que te faltaba por oír ¡¡planificar las comunicaciones!! pero…
¡el segundo factor de fracaso en los proyectos es la mala comunicación!

10 Comments

  1. Yuko Marples dice:

    Hello, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the favor”.I am trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  2. Its wonderful as your other content : D, appreciate it for putting up. «So, rather than appear foolish afterward, I renounce seeming clever now.» by William of Baskerville.

  3. I haven’t checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  4. Very interesting information!Perfect just what I was looking for!

  5. I like this post, enjoyed this one thanks for posting .

  6. I see something genuinely special in this site.

  7. Great blog post, I just passed this onto a co-worker who was doing a little research on this. And he in fact bought me lunch because I discovered it for him… :). So let me reword that: Thnkx for the treat! But yeah Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is highly helpful for me. Two thumb up for this article!

  8. I am not very superb with English but I find this real easy to translate.

  9. Just wanna tell that this is very helpful , Thanks for taking your time to write this.

  10. bet365 bonus dice:

    Wohh precisely what I was searching for, regards for posting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *