¿Calidad = Inspección? ¿Calidad >< Inspección?

¿Calidad = Inspección? ¿Calidad >< Inspección?

Pon un PMP en tu Empresa y

… 32. seguirá con la calidad dejando clara la respuesta a ¿calidad=inspección?

Cuando pides revisar un proyecto, una de las cosas que se suele pedir es el plan de calidad. Y, casi siempre, lo que se suele obtener es un plan de inspecciones y pruebas del cual el jefe de proyecto (no tu PMP que  ya sabe que es mejor prevenir que curar) está muy orgulloso. Sonríe mientras muestra su plan de pruebas bien documentadas.
Existe una creencia extendida de que puedes inspeccionar la calidad en un proyecto o lo que es peor, que inspección es lo mismo que calidad.
Pero no, calidad es la manera en que nos aseguramos que los requerimientos se cumplen (Ford decía que “calidad es hacer las cosas bien aunque nadie te esté mirando”) mientras que la inspección es la medición de lo que obtenemos y su comparación con las requerimientos establecidos.
En ambos casos se utiliza la palabra requerimientos que no es sino lo que queremos obtener. Consideremos un examen en el que el mínimo exigido para aprobar es 50 sobre 100. Por lo tanto 50 puntos es el requerimiento del cliente (profesor). Si, por el contrario, el mínimo exigido para aprobar es 75 puntos sobre 100, entonces el requerimiento del profesor será más exigente.
Habrás hecho algo de calidad si has cumplido el requisito. Si sacas 60 puntos sobre 100, en un caso habrás obtenido un producto de calidad (cliente feliz) y en el otro no (ex-cliente infeliz).  
Se puede argumentar que debiéramos sacar un 100 y esforzarnos y poner todos los medios para lograrlo…. De hecho, es lo que me pedían mis padres en su papel de muy exigentes clientes –para algo invertían en un colegio de pago… para obtener un ROK –return on knowledge- adecuado. Pero en tus proyectos, amigo empresario, es diferente. Si el requisito es 50, si damos 70 al cliente estamos gastando recursos innecesariamente –desviándolos de otros proyectos a los que les vendrían bien pues andan sobre el 30 y no llegan a 50.
Así de claro. Porque, además, ni te lo agradecerá –lo que no cuesta no se valora y si se lo has dado, pensará, es que no le habrá costado mucho… Goldplating lo llaman los anglosajones… (tirar con pólvora de rey, diríamos nosotros)
Pero volvamos a nuestra definición: la calidad tiene que ver con la forma en que hacemos nuestro trabajo que nos garantizarán unos resultados. Se trata de asegurar que tal y como trabajamos cumpliremos con los requisitos. norma.
Para acabar esta reflexión –perdone jefe, pero a su PMP le apasionan estos temas y a veces se deja llevar por la verborrea… pero no se preocupe que su trabajo lo va a hacer que ni pintado¡-
Acabemos con un último ejemplo. Queremos recorrer 100 kilómetros y no queremos gastar más de 5 litros de gasolina. ¿Cómo lo lograríamos? Planificaríamos el viaje de tal manera que no encontráramos atascos, para evitra arranques y frenadas continuas, etc
Estas son acciones que planificamos y que ejecutamos a continuación, con el fin de ayudarnos a lograr nuestro objetivo (el requisito). La inspección está al final del viaje cuando veamos cuántos litros hemos gastado y si hemos cumplido el objetivo… pero sin planificación anterior, difícilmente lograremos el objetivo.  
Aunque en los proyectos, las medidas sean mucho más complejas, los principios siguen siendo los mismos. Habrá más criterios con sus requisitos a cumplir y como resultado muchas medidas que tomar y ensayos que efectuar.

 

1 Comment

  1. Luis dice:

    Muchas gracias, pero entonces, lo siento, no me ha quedado claro qué es lo que me están pidiendo cuando solicitan el plan de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *