Las empresas, las organizaciones y las administraciones empiezan a pedir directores de proyecto con certificación PMP o CAPM

Las empresas, las organizaciones y las administraciones empiezan a pedir directores de proyecto con certificación PMP o CAPM

Project Managers certificados

Nuestro compañero y experto en Project management, Mario de Coquillat me envió recientemente un extracto de un Pliego referente a un importante contrato para Boeing, una “pequeña empresita” que se dedica a hacer aviones… . El extracto es el siguiente:

“Specification 9.1.1.1 The project manager intends to be certified by the Project Management Institute (PMI) as a Project Management Professional (PMP) or a Certified Associate in Project Management (CAPM) with plans to complete PMP certification within 12 months”.

Esto va alineado con lo que ya indicamos en un post pasado sobre la  ley 1550, Program Management Improvement and Accountability Act of 2015 (PMIAA) que fomentará la responsabilidad y las mejores prácticas en la gestión de programas y proyectos en todas las áreas del Gobierno Federal. Si la administración que contrata exige a sus propios miembros que conozcan y estén certificados (la norma ANSI americana es el PMBOK 6 th, ni más ni menos), los proveedores, aunque sean Boeing, “se tienen que poner las pilas”. Y como podemos imaginar, los proveedores de Boeing a su vez, tendrán que ir formando y certificando a los directores de proyectos que vayan a llevar contratos con Boeing.

Por otra parte, mi compañera en CDPSchool , Sandra Navarro, me recordaba recientemente que hace ya 8 años cuando dejó Phillps Holanda, los Project managers recibieron un comunicado general que, en un año vista, quien no estuviera certificado PMP, no podría seguir ejerciendo como director de proyectos en la compañía.  Es cierto que Holanda y Estados Unidos siempre van por delante en estos temas, pero acabarán llegando a España y otros países de América Latina.

Llegarán? No, ya están llegando. Contábamos recientemente el caso de México, donde el propio Gobierno Federal hizo efectiva la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-091-SCFI-2016 Dirección de Proyectos – Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos   . Y eso llevará a que los consultores que trabajen para el Gobierno mexicano, los contratistas que opten a contratos con esta administración federal, tendrán que empezar a estar a la altura y empezar a formar a sus directores de proyectos en unos estándares en gestión de proyectos de referencia.

No es de extrañar que el informe del Anderson Economic Group (AEG) concluya que solamente en los 22 países analizados se espera que para el año 2027 la demanda de project managers en los 7 principales sectores económicos (fabricación y construcción, servicios de información y publicaciones, finanzas y seguridad, dirección y servicios profesionales, servicios públicos y petróleo y gas) se incremente un 3%, unos 22 millones de puestos de trabajo. Si incluyéramos a los 60-70 países económicamente más activos, estoy seguro que superaremos los 80 millones.

Estamos por tanto no ante una moda, sino una necesidad. Si estamos en este mundo para hacer que las cosas sucedan, para que las ideas se conviertan en hechos… necesitamos Project managers formados, mejor certificados (recuerdo mi post sobre el alumno de 5º de Medicina) y con ganas de que la estrategia de las organizaciones se haga realidad a través de proyectos bien definidos y ejecutados.

Tenemos un largo y apetecible camino por delante¡ Si alguno/a está interesado en saber qué pasos hay que dar para lograr esta prestigiosa certificación, aquí tenéis la explicación. Si no tenéis claros los requisitos previos, aquí aparecen bien explicados.

Hay muchos otros ejemplos de empresas y organizaciones que como Boeing, Phillips,… demandan certificados PMP. ¿Conoces algún caso? Compártelo¡ Gracias¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *