TODO sobre los Cambios de PMBOK 5 Ed a PMBOK 6 Ed… ¿Me presento antes del cambio? SIN DUDARLO¡

TODO sobre los Cambios de PMBOK 5 Ed a PMBOK 6 Ed… ¿Me presento antes del cambio? SIN DUDARLO¡

versión PMBOK’s_Daniel Echeverría

En este post te aclararemos todas tus dudas sobre este cambio de versión¡

FECHAS PARA EL CAMBIO

PMI anunció hace unas semanas que la nueva versión PMBOK’s Guide 6th Edition se ha publicado el 6 de septiembre (en todos los idiomas; en lo que nos afecta, en inglés Y en español).

Pero, IMPORTANTE, el EXÁMEN PMP y CAPM NO CAMBIARÁN HASTA MARZO 2018. Esto es, los exámenes para obtener la certificación PMP  no recogerán los cambios introducidos en PMBOk 6ª Edición hasta ese momento (la fecha exacta de Marzo está por definir por PMI). Y los de CAPM hasta mínimo Julio 2018 (3 Trimestre).

Por ello, hasta febrero 2018, PMI permitirá realizar los exámenes de certificación PMP (hasta Junio en el caso de CAPM) con la versión actual de la Guía del PMBOK (la 5ª Edición).

Os animamos por tanto a que aprovechéis estos próximos meses (y reduzcáis riesgos e incertidumbres que siempre generan los cambios) para obtener vuestra certificación PMP o CAPM con el mejor simulador de exámenes PMP/CAPM en español

Además, si accedes a la compra desde este link http://www.danielecheverria.com/pmpv2/afiliado/oferta obtendrás un DESCUENTO DEL 25%¡¡ Oferta válida hasta el 130 de Octubre. MUY IMPORTANTE: Si suspendes el examen de certificación, te volvemos a abrir la licencia GRATIS. La única condición: que antes de presentarte nos envíes un examen tipo de 200 preguntas hecho con nuestro simulador, con un 80% o más de preguntas correctas. Incluso si ya quieres intentarlo con PMBOK6. !Pero seguro que no lo necesitas¡ :)

PERO… ¿PERO.. CUÁLES SON LOS CAMBIOS ENTRE PMBOK5 Y PMBOK6?

Básicamente los cambios que encontramos son (pongo los nombres en español):

Áreas de conocimiento

Han cambiado el nombre a dos áreas:

  • Gestión del Tiempo del Proyecto” pasa a ser “Gestión del Cronograma del Proyecto”, siendo mucho más específico el nombre, dejando claro que hablamos la planificación del cronograma y no de tiempo (más ambiguo).
  • Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto” pasa a ser “Gestión de los Recursos del Proyecto”, eliminando por tanto la limitación a recursos humanos y pasando a ser una gestión de todos los recursos del proyecto (humanos y materiales).

Procesos

En esta nueva edición comprobamos que hay tres procesos nuevos respecto a la edición anterior. Estos son:

  • Gestionar el Conocimiento del Proyecto. Se trata de un nuevo proceso del área de conocimiento de Integración, grupo de procesos de Ejecución. Este proceso será fundamental para promover el aprendizaje organizacional a nivel de conocimiento del proyecto. Aquí se cultiva la mejora continua de la organización en base al conocimiento adquirido en cada proyecto.
  • Implementar las Respuestas a Riesgos. Este proceso pertenece al área de gestión de Riesgos y al grupo de procesos de Ejecución. El trabajo a realizar en este nuevo proceso deja mucho más claro el paso entre la elaboración del Plan de Respuesta a Riesgos y su implementación en una nueva EDT.
  • Control de Recursos. Como nuevo proceso del área de Gestión de Recursos, grupo de Monitorización y Control.

Además de estos nuevos procesos, algunos de los procesos existentes cambian de nombre, al igual que en el caso de las áreas, para matizar un poco mejor su propósito:

  • Grupo de procesos de Planificación

Planificar la Gestión de Recursos Humanos” cambia a “Planificar la Gestión de Recursos”, derivado del cambio del área de conocimiento que lo engloba.

Planificar la gestión de Interesados” pasa a denominarse “Planificar la Participación de Interesados” dando mayor énfasis a la gestión de expectativas y a la labor del director de proyectos involucrándoles en el proyecto.

  • Grupo de procesos de Ejecución

Realizar el aseguramiento de la calidad” pasa a ser “Gestionar la Calidad

Desarrollar el Equipo del Proyecto” y “Dirigir el Equipo del Proyecto” cambian a “Desarrollar el Equipo” y “Dirigir el Equipo”.

  • Grupo de procesos de Monitoreo y Control. Hay tres procesos de Control que han pasado a tener más peso en Monitorización:

Controlar Monitorizar Comunicaciones

Controlar Monitorizar los Riesgos

Controlar Monitorizar la Participación de los Interesados

Luego, reorganiza las entradas y salidas de tal manera que muchos de los Documentos que aparecían de forma individual y separada, se engloban en una entrada llamada «Documentos de Proyectos«. Y se eliminan algunas entradas, herramientas o salidas o introducen nuevas. La filosofía general es la misma, los cambios son realmente menores… menos para los que tenemos que cambiar (casi) todos los materiales porque, aunque el cambio sea menor… hay que cambiarlo 😉

ENTONCES… ME PRESENTO O NO AHORA…

Quizás te preguntes… “Si me examino ahora, tendré que examinarme de nuevo cuando salga la nueva versión? No, una vez eres PMP no es necesario volver a examinarte aunque aparezcan nuevas versiones del PMBOK, lo que tendrás que hacer es mantener “en buen estado” tu certificación, reportando 60 PDUs cada 3 años (esto lo puedes conseguir manteniéndote activo en tu profesión, con formación, escribiendo en un blog, participando en eventos, etc).

Y si estás dudando si certificarte ahora o esperar a la nueva versión… Personalmente, te recomendaría si tenias pensado certificarte, hacerlo antes de fin de año y con la actual versión (de la que hay mucho material y todo actualizado), ya que si esperas te enfrentarás a un PMBOK más complejo, con más información que asimilar.

Si necesitas material adicional para poder acreditar las 35 Contact Hours, te recomendamos el mejor curso online: CDPOnline.

Anímate y aprovecha la oportunidad¡

Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *