Noticias desde el PMI: el Nuevo Standard for Portfolio Management

Noticias desde el PMI: el Nuevo Standard for Portfolio Management

Definimos una cartera o “portafolio” como una colección de componentes (proyectos, programas, y otro trabajo tal como mantenimiento y operaciones en curso) que se agrupan para facilitar la gestión efectiva de ese trabajo, en busca de alcanzar los objetivos estratégicos.

Desde el Project Management Institute, nos cuentan que la 4ª edición del Standard for Portfolio Management está lista para revisión. El estándar se ha actualizado para recoger las mejores prácticas en la gestión de carteras de proyectos en las organizaciones actuales.

Si tenéis interés en participar o tener más información podéis visitar Standards Update.

Un “portafolio” es probablemente una de las medidas más auténticas de la intención, dirección y progreso de una organización. Es donde se toman las decisiones de inversión, se asignan los recursos y se identifican las prioridades. Si los componentes de un portafolio no están alineados con la estrategia, la organización debería cuestionarse por qué se llevan a cabo.

La gestión del portafolio se centra en asegurar qué programas y proyectos tienen prioridad para asignar recursos (personas, presupuesto…) que sean consistentes y estén alineados con la estrategia organizativa.

En definitiva, el Project Portfolio Management cambia la cultura de la organización orientada a proyectos debido a que nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿Estamos invirtiendo en los esfuerzos correctos?

2. ¿Estamos optimizando nuestra capacidad?

3. ¿Qué tan bien esta siendo nuestro desempeño en términos del cumplimiento de la estrategia?

4. ¿Tenemos la capacidad de absorber los cambios?

5. ¿Estamos alcanzando los beneficios comprometidos?

Por eso es tan importante conocer el nuevo Standard for Portfolio Management del Project Management Institute y tratar de aportar desde vuestra experiencia (que es como benévolamente llamamos a nuestros errores…).

Daniel

Preparador PMP_Daniel Echeverría

Portafolio -Curso Online PMP y CAPM_Daniel Echeverría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *