Y la calidad no acaba con el pitido final del partido -e Ishikawa sigue sin aparecer…- (Parte 2)

Y la calidad no acaba con el pitido final del partido -e Ishikawa sigue sin aparecer…- (Parte 2)

En el post titulado Qué cambios nos deparará la 5ª edición del PMBOK: una síntesis avancé que es una pena que, entre los cambios previstos para la 5ª Edición del PMBOK, no haya cambios significativos en la, para mí, más pobre de las áreas de conocimiento.

En el último post titulado La calidad empieza en el vestuario o ¿Qué tiene que ver Ishikawa con todo esto…? (1ª Parte) hablé del comentario de un lector para el que «ya era hora de que se dijera que el área de gestión de la calidad del PMBOK es muy floja».  Así que… … me animé a hacer un esquema de lo que, creo, debiera ser el enfoque.

En La calidad empieza en el vestuario o ¿Qué tiene que ver Ishikawa con todo esto…? (1ª Parte) nos quedamos en las especificaciones, resultado de la traducción a criterios medibles de los requerimientos de las partes interesadas. Así que el siguiente paso, tras identificar lo que debe cumplir el producto y el proyecto, es definir el alcance del proyecto.

En el enunciado del alcance, junto con la descripción del alcance del producto -requisitos (condiciones o capacidades que debe poseer o satisfacer el servicio o producto- deberán recogerse los criterios de aceptación -especificaciones de rendimiento, funcionalidad,…que deben cumplirse antes de que se acepte el producto-.

la calidad no acaba Daniel EcheverríaY, en el siguiente paso, la EDT -el documento más importante de un proyecto en mi modesta opinión- deberemos dar un paso más en la planificación y gestión de la calidad. Será en la EDT, más bien en el diccionario de la EDT, en la ficha de cada paquete de trabajo, donde recojamos, entre otras cosas,

– la descripción del trabajo a realizar,

– la asignación de responsabilidades para ese trabajo y

– LOS CRITERIOS DE APROBACIÓN -QUIÉN Y CÓMO SE DARÁ POR VÁLIDO Y ACEPTADO EL PAQUETE DE TRABAJO.

Esto es, se recogerá para cada paquete de trabajo: la parte interesada que lo acepta, los requerimientos que deben cumplirse y la forma en que se aceptará.

De esta manera habremos dado un paso más en el proceso clave de planificar -para bien poder gestionar- la calidad:

la calidad no acaba Daniel EcheverríaCon los requerimientos de cada parte interesada bien claros y definidos en especificaciones medibles, con el enunciado del alcance en el que se recogen perfectamente los criterios de aceptación del servicio o producto y con  un diccionario de la EDT en el que para cada paquete de trabaja hay unos criterios de aceptación claros, el siguiente paso, elaborar el plan de calidad será más algo más fácil…

la calidad no acaba Daniel EcheverríaPara cada paquete de trabajo tendremos identificado su requerimiento y su especificación y podremos proceder a definir

– cómo vamos a asegurarnos de que el procedimiento de trabajo, la forma de trabajar es la adecuada para lograr cumplirlo y qué controles vamos a hacer a los procesos

– cómo vamos a controlar que el servicio o producto final cumple los requerimientos previstos (y que, dado el caso, no es el cliente el que descubre que no es así…)

la calidad no acaba Daniel EcheverríaPero la calidad no acaba aquí… …si no que continua o vuelve a empezar en un ciclo continuo de mejora continua… … para que en el próximo proyecto…

la calidad no acaba Daniel Echeverría… no nos dejemos

… ninguna parte interesada relevante

… ningún requerimiento de alguna parte interesada relevante

… ninguna especificación bien definida de ningún requerimiento de alguna parte interesante relevante

…porque si lo hemos hecho…

… no estará en el enunciado del alcance, ni en el diccionario de la EDT…

…y no habrá plan de calidad, ni aseguramiento ni control de calidad que lo resuelva…

Y seguimos sin hablar de Ishikawa, Juran, Deming,… … y esas preguntas que gusta de poner el PMI en sus exámenes y que no tienen nada que ver con la planificación y gestión de la calidad…

dnl

Ah¡ No dejéis de leer el nuevo post en el blog del Grupo de Análisis de la ISO21500¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *