suPerMan (o suPerwoMan)

suPerMan (o suPerwoMan)

A veces pienso que un project manager debe ser…

project manager competente Daniel Echeverríao, para ser políticamente correcto…

project manager competente Daniel Echeverría

¿Por qué lo pienso? Pues porque es lo que concluyo cuando leo cosas como las que escribe en su, por otra parte muy interesante libro, J.D. Frame – «Project Management Competence» en el que indica que el project manager competente debe:

– ser una persona orientada a resultados, una persona que siempre dice «puedo lograrlo». «Los project managers efectivos deben estar obsesionados en lograr los resultados y no permiten que nada les distraiga su atención de sus objetivos»

– tiene que ser una persona a la que no se les escapan los detalles, minuciosa. A los project managers  se les inunda de datos y números -presupuestos, plazos, specificaciones técnicas, promesas hechas (no por ellos)- y deben evitar que les superen y abrumen. Mientras deben mantener la visión general y el objetivo global no deben dejar escaparse ningún detalle.

– tener un gran compromiso -dedicación, propiedad, seguimiento- con el proyecto, estar dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que el trabajo se haga, «los project managers que trabajan cuarenta horas son pájaros raros».

– ser conscientes de los objetivos de la organización y estar comprometidos con ellos para que pueda gestionar efectivamente sus proyectos. Deben asegurarse de que implementando sus proyectos sirven a la consecución de estos objetivos…

– saber ser políticos ya que, en buena parte de las organizaciones, no tienen control sobre los recursos y, al no poder utilizar el poder, deben utilizar su capacidad de influir y la política es el arte de influir.

– ser conscientes de los costes ya que las organizaciones deben ser capaces de ejecutar los proyectos al menor precio posible (…) y ellos deben gestionar sus proyectos de tal manera que no se gaste un dolar(o euro…) de más.

– comprender los aspectos básicos de un negocio y el funcionamiento de una empresa. «Los project manager sdeben tener un buen conocimiento de las diferentes áreas de negocio como planificación, control financiero, marketing y ventas, operaciones,… Además deben tener buen juicio para el negocio y la capacidad para tomar decisiones que mejoren el desempeño de la empresa».

– ser capaces de comprender las necesidades de la plantilla, los clientes y la dirección ya que pasan buena parte de su tiempo tratando con personas. Para lidiar con todas estas personas de forma efectiva, los project managers deben tener una gran empatía e inteligencia emocional siendo capaces de ponerse en la piel de otras personas para ver el mundo desde una perspectiva diferente.

– ser capaces de tratar con la ambiguedad, las frustraciones, reveses y disgustos. «Nada está claro en estos tiempos (esto está escrito en los años 90 así que hoy…) y esto es particularmente cierto en el entorno de los proyectos… … Es importante que no se desanimen fácilmente.»

– poseer buenas dotes de negociación ya que las diferentes partes interesadas presentes en cada proyecto trataran activamente de lograr imponer por la puerta delantera o la trasera sus intereses. Los project managers deberán ser capaces de buscar soluciones satisfactorias a situaciones en que diferentes partes interesadas buscan imponer sus varios y divergentes intereses.

– poseer las habilidades técnicas para hacer bien su trabajo. «Si los project managers trabajan en el sector de la contabilidad deben tener grandes conocimientos de contabilidad; si son constructores de puentes, deben tener buenas habilidades en ingeniería civil… …para ser personas tenidas en cuenta por sus equipos…».

Tras leer esta lista, pienso que el autor se ha quedado cojo puesto que, además, un buen project manager debe:

– ser capaz de andar sobre el agua mientras reparte milagros a diestro y siniestro

– volar por el cielo de Nueva York para salvar proyectos en peligro de caer en las garras del mal

– correr más rápido -con sus propias piernas, claro- que Fernando Alonso en su Ferrari-

porque

¿No me diréis que muchos miembros de la alta dirección no cumplen buena parte de lo que parece exigírseles, probablemente con razón a sus project managers…?

¿No os parece que también los project managers deben tener algún defectillo…?

project manager competente Daniel Echeverría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.