¿Podemos «Agilizar» el PMBOK?

¿Podemos «Agilizar» el PMBOK?

Cada vez que releo el PMBOK me encuentro con cosas nuevas. Ya porque no me fijé en ellas, ya porque cuando las leí no les dí la importancia que tenían o simplemente no parecían relevantes para mis problemas concretos.

Preparando un curso introductorio a la gestión de proyectos mediante la metodología del PMBOK me he centrado más en los primeros tres capítulos. En uno de ellos, al hablar del ciclo de vida del proyecto, de las fases del proyecto y la relación entre ellas, llegué a la página 22 (versión española) en la que habla de la relación iterativa y dice:

«relación iterativa donde en un momento dado sólo se planifica una fase y la planificación de las siguientes se efectúa conforme avanza el trabajo y los entregables de la fase actual. Este enfoque es útil en ambientes muy poco definidos, inciertos o que cambian rápidamente, tales como el de una investigación, pero pueden reducir la posibilidad de una planificación a largo plazo. Así pues, el alcance se gestiona mediante la entrega continua de elementos adicionales del producto y la determinación de prioridades en cuento a requisitos, para reducir los riesgos del proyecto e incrementar el valor del producto. También puede implicar contar con la disponibilidad de todos los miembros del equipo (por ejemplo, diseñadores, desarrolladores, etc.) durante todo el proyecto, o por lo menos durante dos fases consecutivas»

!Vaya¡ No me digáis que es un párrafo digno del artículo  New New Product Development Game de Hirotaka Takeuchi and Ikujiro Nonaka considerados padres del agilismo y quienes definieron los «campos de scrum».

Como ya sabéis por algunos de mis posts como el del El Samurai que daba lecciones de… … Project Management o el de !Tigres, Leones… todos quieren ser los campeones¡ soy de los que creo que primero es el proyecto y su problemática y luego es la metodología (y no al revés) y, por supuesto no me considero un talibán de los métodos predictivos ni del agilismo.

Así que tomad esta pregunta como un reto intelectual y una búsqueda de opiniones vuestras, profesionales con experiencia en uno y otro campo…

¿Podemos utilizar el PMBOK para gestionar proyectos con alta incertidumbre en los requerimientos del cliente y/o alta incertidumbre tecnológica?

dnl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *