CSM: Certified Scrum Master (o simplemente Common Sense Management)

CSM: Certified Scrum Master (o simplemente Common Sense Management)

Recientemente tuve el placer de asistir a un magnífico curso de Scrum en el que, como hecho colateral e irrelevante, obtenías el «título» de CSM y podías decir a tus amigos y familia que eras un Certified Scrum Master.

Los objetivos de los dos días de formación, claros:

tras hacer el curso, decidir o que Scrum no era para mí o que Scrum sí era para mí y, utilizando las palabras del profe Alan, decidir comenzar un largo y difícil camino de mejora continua. Precioso objetivo. Frente a esos otros rimbombantes que se solemos colocar -estoy revisando mis ppts…- en la primera transparencia, en este caso era uno (o dos):

1. Esto me sirve o no me sirve.

2. Y si me sirve, no estoy más que al inicio del camino.

Cuando en otros suelen ser:

1. Esto te tiene que servir ( es la verdad)

2. Con esto, lo tienes todo.

Y digo lo de colateral e irrelevante por tres razones:

una, porque efectivamente el único mérito (mío como asistente) es asistir al curso y responder a una serie de preguntas facilicas -como decimos en mi tierra-

y, dos porque efectivamente, una medallita en la solapa (PMP, ITIL, CSM, PPP, REP, TRP, SSI, XXL, PMgP,… -adivinanza: cuales existen y cuáles no…-)

scrum Daniel Echeverría

no dice nada si detrás de ella no hay

práctica (99% transpiration Einstein dixit),

errores (los ajenos),

experiencia (como llamamos a nuestros errores, O. Wilde escribió).

y tres, porque el verdadero valor del curso era los principios que transmitía y que resumían magníficamente en los objetivos ya comentados. Porque frente a cursos, profesores,… que vienen con La Verdad y reparten tablas de la Ley (en forma de siglas para poner en la tarjeta), en este caso te contaban una forma de ver la realidad, una de las posibles formas. Y además, te indicaban que, la probaras porque a lo mejor no era tu verdad o no te servía su verdad.

scrum Daniel Echeverría

Y aunque te sirviera, te avisaba que la cuestionaras cada día porque cuando las verdades se hacen inmutables acaban en hornacinas, en libros sagrados, en…

Y tiene gracia hablar utilizando símiles religiosos porque tal y como nos comentaba el buen Alan y yo estoy convencido que es así (aunque como Groucho Marx, «soy un hombre de principios y, si no te gustan, tengo otros»), realmente lo importante de CSM, PMP, REP, RIP o LQS (Lo Que Sea) son sus principios, no sus técnicas.

Técnica sin espíritu, vacío ( “We have guided missiles and misguided men» M. Luther King Jr).

Sin cuestionamiento de lo que hacemos, callejón sin salida.

Vaya sermón de la montaña me ha salido… y seguro que,

como pasaba en esta magnífica escena de mis amigos de Monty Python…

mi verdad será malinterpretada y acabará siendo difundida de cualquier manera…

cuando el protagonista de la peli… alaba a los peacemakers pero sus fieles entienden… cheesemakers…

En fin, que el CSM que recibí yo lo rebautizaría como Common Sense Management (más bonito que el también grandilocuente nombre original). Y como hoy hablamos de principios (no finales) de la gestión, ¿qué os parecen estos:

humildad intelectual,

colaboración,

transparencia,

comunicación,

responsabilidad

dnl

PD. las medallitas suelen ser bien ganadas y suelen hablar de méritos y suelen reconocer unos conocimientos bien precisos pero si nos quedamos mirándolas….

1 Comment

  1. Julian dice:

    Hola, interesante artículo, aunque la referencia sobre la idoneidad de SCRUM para el desarrollo de proyectos no es clara. Estoy muy de acuerdo con la crítica al negocio de las certificaciones. Realmente, de todas las teorías puedes adquirir información interesante. Pero sin una experiencia real dirigiendo proyectos, estas certificaciones solo sirven para mejorar las visitas a tu curriculum en los motores de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *