Pon un PMP en tu Empresa y…18. Antes de estimar tiempo de proyecto, te contará una fábula

Pon un PMP en tu Empresa y…18. Antes de estimar tiempo de proyecto, te contará una fábula

Pon un PMP en tu Empresa

Es lo que tiene contratar project manager profesionales te evitan problemas, te resuelven los que surgen y, en sus ratos libres, te cuentan fábulas como la de Esopo –griego nacido supuestamente 600 años antes Cristo pero que en la sangre llevaba madera de project manager… ¡seguro¡: la de la tortuga y la liebre. En tu despacho, se sentará y te contará cómo…

“… en el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy divertida, aceptó.
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.
Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.
Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos”.
Una vez que despiertes de lo que te parece un sueño -que tu project manager en vez de trabajar te venga a contar cuentos de animalitos- y antes de que, esta vez, sí le mandes a recursos humanos a que pida el finiquito, te contará cómo los grandes trabajadores que hay en las organizaciones –trabajadores pero a lo mejor no tan listos…- muy motivados para el éxito tienen una excesivo optimismo en la capacidad de la organización para esprintar ante cada iniciativa.
Desafortunadamente, estar todo el día esprintando y obligando a que sus equipos esprinten, no es bueno ni para el éxito del proyecto, ni para el éxito del equipo, ni para el éxito del project manager ni para ti, amigo patrocinador (o sponsor, que veo que te gusta más…).
Te contará que, a lo largo de su carrera profesional y su formación como project manager avanzar de forma metódica, sin prisa pero sin pausa –“ni zó que pare, ni arre que trote” como decía un taxista sevillano-, de manera constante, planteándose hitos intermedios para ver cómo va,… produce mejores resultados tanto para el proyecto como para la salud mental de sus participantes.
Mejores que los que, como liebres, corren, se paran, vuelven a correr, se duermen, ocurre algo inesperado, y fracasan.
Aunque tanto mi animal preferido, el pato –por las razones que doy en mi perfil del blog- como la tortuga llevan a cuestas –nunca mejor dicho en éste último caso- una fama de torpes y poco imaginativos. Y nada más lejos de la realidad.
Pero es que enseguida nos deslumbran la rapidez de la liebre, el glamour de la pantera, Cristiano Ronaldo (para los no futboleros, un chico que cuando un juega al fútbol enseña su envidiable torso para vender más ropa, colonias y lo que le echen).
Para terminar y ya ponerse a planificar el tiempo te recomendará algunas sugerencias que ha leído en alguno de los magníficos blogs que hay sobre estos temas: que él, como project manager serio y profesional, como la tortuga de la fábula que pasito a pasito llegó a la meta, le gusta
  • mantenerse concentrados en lograr que los proyectos tengan objetivos retadores pero alcanzables,
  • darse un tiempo para organizarse y planificar,
  • evitar  – siempre que sea posible- los proyectos-emergencia – ideales para los apaga-fuegos que toda compañía tienen se luzcan- pero nefastos para la organización y que casi siempre son fruto de una mala planificación o reacciones de pánico a cambios imprevistos,
  • dar autoridad y responsabilidad a sus equipos para que contribuyan al éxito del proyecto estableciéndose sus propios hitos y fechas de control para no dormirse en los laureles (como la liebre)
  • utilizar las herramientas de gestión de proyectos y carteras de proyectos para lograr el éxito del proyecto
si es que contratando un project manager te lo vas a pasar pipa, trabajando y escuchando sus cuentos…

10 Comments

  1. Corie Stroh dice:

    A lot of thanks for all of your efforts on this web page. My aunt delights in doing investigations and it is simple to grasp why. A lot of people learn all about the dynamic medium you deliver very helpful tactics through this blog and as well as invigorate participation from others on the matter while our simple princess is without question starting to learn a whole lot. Enjoy the remaining portion of the year. Your doing a superb job.

  2. Enjoyed looking through this, very good stuff, regards . «What the United States does best is to understand itself. What it does worst is understand others.» by Carlos Fuentes.

  3. Thanks for the good writeup. It if truth be told used to be a amusement account it. Look complicated to more introduced agreeable from you! By the way, how can we be in contact?

  4. thank you for all your efforts that you have put in this. Very interesting info. «There is still no cure for the common birthday.» by John Glenn.

  5. I like this web site very much, Its a rattling nice spot to read and find information. «‘Taint’t worthwhile to wear a day all out before it comes.» by Sarah Orne Jewett.

  6. Wohh just what I was searching for, thanks for putting up.

  7. I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again! «Every time we remember to say thank you, we experience nothing less than heaven on earth.» by Sarah Ban Breathnach.

  8. Outstanding post, I think people should acquire a lot from this weblog its real user genial . «My father always told me, ‘Find a job you love and you’ll never have to work a day in your life.'» by Jim Fox.

  9. I really enjoy looking at on this web site , it contains wonderful content . «Beauty in things exist in the mind which contemplates them.» by David Hume.

  10. Very interesting information!Perfect just what I was searching for!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *