Eres muy trabajador? Pues cuidado… (2) El general del ejército prusiano

Eres muy trabajador? Pues cuidado… (2) El general del ejército prusiano

2ª parte—-El general del ejército prusiano
Quedamos, por tanto, que hay que ser vagos pero de forma inteligente como nos dicen los compañeros de http://www.thelazyprojectmanager.com/.
Ser perezosos productivos, una mágica y poderosa combinación de pereza e inteligencia que, sí, aunque no te lo creas, te llevará (…a la calle o) al rol de líder en tu organización. Yo creo que más a lo segundo que a lo primero.
Un experto en aplicar esta técnica fue Helmuth Karl Bernhard Graf von Moltke (1800-1891), tan vago como longevo y listo, muy listo (tanto como para aprenderse su nombre y autopresentarse sin provocarse una luxación de las cuerdas vocales). Tanto que fue nombrado General del Ejército Prusiano y que es ampliamente considerado como uno de los grandes estrategas de la segunda mitad de la década de 1800.
Este señor impresionante (viendo la foto… da ganas de rendirse) fue el creador de un método moderno de dirección de los ejércitos en campaña.
Cuando en 1857, Helmuth von Moltke tomó el mando, que no soltó durante los siguientes treinta años, se puso a trabajar y a realizar cambios en los métodos estratégicos y tácticos del ejército prusiano – en armamento, en medios de comunicación, en la formación de los oficiales de Estado Mayor, en la logística,…
Alto ahí. ¿No suena esto a áreas de conocimiento del project manager? Tecnología, comunicación, formación, integración,…
Pero lo más curioso y lo que me hizo detenerme en este señor fue su particular visión y enfoque para la clasificación de su cuerpo de oficiales. Algo que se vive hoy en día en muchas organizaciones, empresas,… (luego, conforme lo vayáis leyendo, iréis clasificando a vuestros compañeros de trabajo y a vosotros mismos,… ¡ no vale reirse¡). Algo que se puede aplicar a todas las formas de liderazgo y, entre ellas, la gestión de proyectos.
La clasificación se basa en dos parámetros nada complejos (pensados por un vago): vagos o trabajadores, inteligente o “no-inteligentes”. Y de su cruce salen cuatro grupos: el inteligente vago, el inteligente trabajador, el “no-inteligente” vago y el “no inteligente” trabajador.
Siguiendo esta inteligente pero vaga clasificación, el General von Moltke dividió su cuerpo de oficiales en estos cuatro tipos distintos (nunca tuvo que ser políticamente correcto pues en el siglo XIX no hacía falta y, además, era el JEFE del ejército prusiano y a ver quien era el guapo que le llevaba la contraria…):
  • tipo A: mentalmente débil y perezosillo
  • tipo B: mentalmente brillante y muy trabajador
  • tipo C: mentalmente débil y muy trabajador
  • tipo D: mentalmente brillante pero vaguete
Con esa clasificación, vaga pero inteligente, el buen hombre (supongamos la bondad innata en el ser humano…), analizó y asignó tareas (y finiquitos) a sus oficiales:
A los oficiales tipo A, no muy listos y perezosillos,  se les dio tareas simples, repetitivas sin demasiadas complicaciones. Habían llegado a su punto más alto en la carrera militar. Quizás, nunca se sabe, dejándoles a lo suyo, podrían llegar a tener una buena idea algún día.
En cualquier caso, no causarían problemas ni romperían nada gordo.
A los oficiales tipo B, tipos inteligentes y muy trabajadores, llenos de energía, incansables, siempre dispuestos a trabajar y traabjar, con tendencia a obsesionarse por su trabajo, hacer micromanagement, y no dejar a nadie trabajar tranquilos,… (los del pinganillo por el pasillo) se les podía promocionar siempre que trabajaran en tareas que requirieran una elaboración cuidada, detallista y ACOTADA, que los mantuviera entretenidos y haciendo trabajo de valor para la empresa.
A los oficiales tipo C, flojillos intelectualmente pero con gran energía y deseos de trabajar, los consideró peligrosos para la organización. Así de claro. Oficial tonto y trabajador, peligro. Para el inflexible Moltke eran los oficiales que requieren una estrecha supervisión para que no la líen en su ímpetu realizador. Puesto que podrían crear más problemas que soluciones, encender más fuegos que los que apagaban, fueron despedidos.
Así de duro. Si hubieran sido más vagos se habrían librado del finiquito.
A los oficiales tipo D, mentalmente brillantes pero que se lo pensaban mucho antes de mover un dedo, les concedió los niveles más altos del mando. Estos oficiales eran suficientemente inteligentes como para ver lo que había que hacer, pero su vagancia les hacía buscar la forma más sencillo y que requiriera menor esfuerzo.

Cualquiera la discutía nada…

12 Comments

  1. Edgar dice:

    Esto explica por qué hay muchas mentes brillantes (con flamantes titulos universitarios) que son empleados durante toda su vida y por qué otros (sin siquiera haber terminado la universidad) son empresarios exitosos dueños de su negocio, de su tiempo y de su vida. Yo conosco unos cuantos de estos. Mi papá siempre decía (y dice) "no hay que trabajar tanto sino hay que saber trabajar". Estoy totalmente de acuerdo.

    Firma: Edgar Monges. Ing. electrónico.

  2. El Inge dice:

    Muy buen articulo, indica lo que ocurre en la vida real. En la sociedad del conocimiento estos principios se mantienen.

  3. Susana Perun dice:

    I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I’m quite sure I will learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

  4. You are my aspiration, I possess few web logs and occasionally run out from brand :). «‘Tis the most tender part of love, each other to forgive.» by John Sheffield.

  5. I like this web blog very much so much good info.

  6. I truly appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thx again!

  7. As I website owner I think the subject material here is real great , thanks for your efforts.

  8. I genuinely enjoy looking through on this site, it has excellent articles . «You should pray for a sound mind in a sound body.» by Juvenal.

  9. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this web site. Thanks, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your web site?

  10. I have recently started a site, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  11. I visited a lot of website but I think this one holds something special in it. «You can have brilliant ideas, but if you can’t get them across, your ideas won’t get you anywhere.» by Lee Iacocca.

  12. I was looking at some of your content on this internet site and I think this internet site is real instructive! Retain posting .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *