El Sufrido Project Manager: Cómo ser dirigir un proyecto sin morir en el intento

El Sufrido Project Manager: Cómo ser dirigir un proyecto sin morir en el intento

Project Managers certificados
En post sucesivos, hemos ido desgranando aspectos claves de la gestión de proyectos. En este post los presentamos en orden, como si de un mini-libro se tratara:

Primera Parte: Dónde se nos cuenta que todos somos Project managers, sin dejarnos claro si debemos alegrarnos o echar a correr, se nos presenta a un señor/a misterioso, invisible, llamado cliente, al parecer tan importante que puede echarnos a la calle y del que solemos saber menos de lo que debiéramos para tenerle contento.

 

1. Todos somos Project Managers

2. El cliente? Y ese quién es?

 

Segunda Parte: Dónde Groucho Marx interviene, nos insisten en que antes de empezar el viaje tengamos claro a dónde queremos llegar, nos confirman que la falta de comunicación no es patrimonio único de las parejas y  que mandemos los emailes justitos y a poder ser con cuidado.

 

3. Perdidos de vista los objetivos, redoblemos los esfuerzos (Groucho Marx

4. Comunicación? Con la cantidad de cosas que tengo que hacer¡

 

Tercera Parte: Dónde aprendemos a distinguir entre los que dan un paso adelante y los que se borran en un proyecto, donde nos cuentan que nuestro Project Manager debe ser paciente en la adversidad, resistente a la crítica y animoso en la batalla, y donde nos encontraremos con leñadores muy atareados y bomberos que encienden más fuegos que los que apagan.

 

5. Esto no tenía que hacerlo yo¡ era de otros¡¡

6. Planificar? Para qué? No podemos perder el tiempo, manos a la obra¡¡

 

Cuarta Parte: donde vemos que ante un riesgo podemos hacer el avestruz o jugar al suicida,  donde vemos que lo más sensato es afrontarlo y cómo podemos hacerlo, aprenderemos la diferencia entre un buen y un gran Project manager, veremos si es más importante los pulmones o los riñones y buscaremos la manera de que nuestro jefe nos priorice las cosas (no garantizamos el éxito…).

 

7. Riesgos? Qué puede ir mal? .

8. ¿Qué prioridad tiene mi proyecto? . Máxima¡

 

Quinta Parte: donde recordamos que todo fluye, nada permanece,  que el cliente es un ser cambiante, a veces caprichoso, a veces imaginativo, que tiene nuevas ideas conforme el proyecto avanza, donde aprendemos que ello no nos debe frustrar sino hacernos más fuertes, dónde aprendemos que nuestros jefes dirán al menos dos veces que no a nuestras solicitudes y hasta diez si no están justificadas y que, como dice el refrán, si no lloras no…

  

9. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué quieres decir con qué el proyecto ha cambiado?

10. El peligro de suponer cosas, asumir situaciones, autoimponerse limitaciones,…

 

Sexta Parte: Dónde aprenderemos a gestionar las expectativas de los interesados y también las alucinaciones de algunos de ellos, aprenderemos algo de los viejos comerciales, daremos una definición de infelicidad pero nos mostraremos incapaces de hacerlo con la felicidad, veremos cómo Julio Iglesias podía haber sido un gurú del Project Management, y animaremos a no cometer los mismos errores una y otra vez sino nuevos y más apasionantes errores. 

  

11. Entonces. ¿No era esto lo que esperabas?

12. Lecciones no aprendidas

 

Séptima Parte: Dónde cerramos el proyecto, condecoramos a los no participantes, agradecemos los servicios prestados, celebramos el fin del proyecto hayamos o no logrado el éxito y donde se dan unos últimos consejos para aquellos que, si después de leer todo esto, son suficientemente insensatos para dedicarse a la apasionante profesión de Project Manager, puedan ser buenos, razonablemente felices y sobrevivir en el intento.  

  

  1. Se agradecen los servicios prestados… ¿y, nada más?… Claro, ¿no has cobrado este mes?
  1. Miedo?, quién dijo miedo? A por ellos¡

 

Este mini-libro en fascículos/posts está dedicado a los que, como yo, piensan que la gestión de proyectos es una actividad apasionante e intensa, como la vida. Con momentos malos y cositas buenas. Que cada día aprendes algo nuevo (esto es, te equivocas en algo diferente, lo que es bonito). Lo malo es cuando tropiezas con una piedra ya conocida…

 

Ojalá cometamos nuevos y más apasionantes errores pero no los mismos de ayer…

Daniel

——

Si quieres saber más de Project Management,… te ofrecemos el mejor material en español:

A tu disposición¡

Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *