Todo sobre cómo preparar la certificación PMP y CAPM: Certificaciones, Requisitos, Pasos a dar, Cómo estudiar, Cómo mantenerlas,…

Todo sobre cómo preparar la certificación PMP y CAPM: Certificaciones, Requisitos, Pasos a dar, Cómo estudiar, Cómo mantenerlas,…

como preparar la certificacion pmp, Daniel Echeverria

En este post podrás encontrar toda la información que necesites relativa a cómo preparar la certificación PMP.

1. Antes de ver cómo preparar la certificación PMP, ¿Qué es la certificación PMP y el PMI?

Qué es el PMI

El PMI, Project Management Institute, es una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos y que se fundó en 1969. Su objetivo es divulgar buenas prácticas de dirección de programas y proyectos a través de sus estándares. Otorga varias certificaciones para diferentes aspectos específicos de la profesión, pero sin duda la más prestigiosa y extendida es la PMP, Project Management Professional.

Qué es la Guía del PMBOK ®

La guía del PMBoK, Project Management Body of Knowledge, describe las buenas prácticas reconocidas para una dirección de proyectos eficaz y eficiente. Desarrolla todos los procesos que hay que tener en cuenta para llevar a buen puerto cualquier tipo de proyecto en cualquier tipo de industria. No es una metodología, sino un compendio de buenas prácticas reconocidas por directores de proyectos de todo el mundo, y mejoradas a través de la experiencia. Para preparar la certificación PMP, es necesario conocer y comprender esta guía.

¿Qué son las certificaciones del PMI?

PMI ofrece un programa exhaustivo de certificaciones para quienes practican la profesión de proyectos en cada nivel de educación y habilidades. Actualmente hay seis certificaciones disponibles, que han sido desarrolladas rigurosamente, que se han acreditado mundialmente, y que son fácilmente transferibles entre fronteras e industrias. Las más demandadas son Project management Professional (PMP) y Certified Associate in Project Management (CAPM).

¿Qué es la certificación PMP® del PMI?

Si quieres preparar la certificación PMP es porque es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que Ud. tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente. Este reconocimiento se ve en cómo se cotiza cada vez más en el mercado y en un mejor salario; según la Encuesta de Salarios del PMI — Séptima Edición, el PMP puede aumentar su salario en hasta un 10% más que sus colegas o compañeros que no son titulares de una certificación.

¿Qué es la certificación CAPM® del PMI?

El Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)® del PMI es una certificación valiosa tanto para los individuos que
recién comienzan a trabajar en proyectos,
• están cambiando de carrera, o
• actúan como expertos en un tema particular en un equipo de proyecto.
El CAPM demuestra que Ud. tiene el conocimiento, y entiende la terminología y los procesos fundamentales de la gestión efectiva de los proyectos según la Guía del PMBOK®. El CAPM puede ayudarle a pasar al siguiente nivel en su desarrollo profesional.

2. ¿Por qué es interesante que intentes preparar la certificación PMP y obtener el diploma acreditativo del PMI?

Como todos los años sale el ranking de las certificaciones más demandadas por el mercado y la certificación PMP aparece como la 5ª más apreciada por el mercado (y la primera en su área de management, porque el resto son relacionadas con herramientas de programación). En este post te damos más información: Administrador Proyectos Project Manager  

El Anderson Economic Group (AEG) ha realizado un estudio para el Project Management Institute y una de sus principales conclusiones es que se espera que hasta el año 2027, en los próximos 10 años, la demanda de Directores de Proyectos (Project Managers, Administradores de Proyectos,…), en los 7 principales sectores económicos (fabricación y construcción, servicios de información y publicaciones, finanzas y seguridad,… crezca muy importantemente. En este post te contamos más sobre esta gran demanda: Futuro de los Project Managers  

No sólo son necesarios los Project managers bien formados y con experiencia, sino que también necesitan tener una acreditación que los respalde. Esto empieza a demandarse ya desde las empresas y es una tendencia imparable. En este post te damos buenos ejemplos actuales de estas demandas: Project Certificacion PMP CAPM

3. ¿Qué requisitos debes cumplir y pasos debes dar para poder preparar tu certificación PMP?

¿No sabes cómo preparar examen PMP y CAPM del PMI? En este post te contaremos qué tienes que cumplir y hacer para poseer la certificación PMP® o CAPM® si quieres preparar el examen PMP y CAPM. En este post, te lo contamos paso a paso cómo llegar a ser un certificado PMP o CAPM: Cómo preparar examen PMP  

4. ¿Cómo estudiar para preparar el examen de la certificación PMP y CAPM del PMI?

¿Estás pensando en preparar el examen PMP? ¿No sabes qué material utilizar y cómo abordar este reto? !En este post te lo contaremos¡ Te mostraremos buen material de estudio y cómo aprovecharlo al máximo: Preparar examen PMP 

También te recomendamos que leas este magnífico post de Carlos Monreal, profesor de CDPSchool en el que te cuenta su experiencia y consejos muy valiosos para preparar el examen con garantías: Consejos prácticos para aprobar el examen PMP.

5. ¿Cómo mantener la certificación PMP?

Tras haber logrado preparar la certificación PMP con éxito, que seguro que lo has logrado si has seguido nuestros consejos sobre los pasos a dar y cómo estudiar, tu primera duda será cómo mantener la certificación PMP que tanto esfuerzo te ha supuesto. En este post te resolvemos todas las dudas explicándote cómo proceder para cada 3 años, renovar tu prestigiosa certificación PMP.

——

Si quieres saber más de Project Management,… te ofrecemos el mejor material en español:

A tu disposición¡

Daniel

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *