El yerno ideal… o las 10 habilidades directivas que valoran más las empresas en sus directores de proyectos (1)

El yerno ideal… o las 10 habilidades directivas que valoran más las empresas en sus directores de proyectos (1)

Director de proyecto_Daniel Echeverría

Todos sabemos que nuestras queridas (y pacientes) suegras aspiran a que sus nueras y sus yernos estén a la altura de sus expectativas, algo que es difícil lograr (yo lo intento todos los días con más o menos éxito). Pero en cualquier caso, aunque no saque un 10 en cada una de las asignaturas-características que mi suegra quisiera que yo tuviera, tengo un referente de mejora continua 😉 Y me seguiré esforzando por lograrlo¡

Como Directores de proyectos, en nuestras empresas también tienen unos parámetros con los que medir lo que esperan de nosotros; y no tiene que ver con saber calcular una carretera, ni programar más rápido y mejor un nuevo programa o….  En nuestras empresas, cuando contratan a alguien que va a responsabilizarse de llevar a buen puerto un proyecto contando con su equipo al que deberá cohesionar, motivar, corregir, reforzar,… se le exige un mínimo de capacidad en las siguientes habilidades:

Liderazgo

No es necesario que el Project manager sea el Dalai Lama ni alguien capaz de mover las masas enfervorizadas hacia el frente, pero se requiere un cierto carisma que le permita liderar a su equipo a través de la motivación. Mi compañera Sandra recientemente ha escrito sobre cómo influir en los equipos y os recomiendo leer su artículo.

Comunicación

Un director de proyecto no es que necesite ser Pericles (político y estratega ateniense del siglo V a. C.  conocido como “el olímpico” debido a su imponente y grave voz) ni Winston Churchill… Pero debe ser un buen comunicador, tener facilidad para transmitir ideas y todo ello hacerlo transmitiendo confianza a quien le escucha. Decía Bernand Shaw , al que citamos hace poco, que la comunicación es básicamente un malentendido… (lo suscribo). Por ello, debemos ser capaces de comunicar pero siendo conscientes de que esto no acaba con el envío. Tenemos que asegurarnos de que el mensaje llega, que se comprende y que sirve su objetivo.

Empatía

La empatía es la capacidad para ponernos en el lugar del otro, leer los estados emocionales ajenos y tratar a nuestros colaboradores como iguales. Todo para lograr que, como indica Simon Sinek, conferenciante del programa TEDx y experto en la creación de equipos, “las mejores organizaciones prioricen el bienestar de las personas, y a cambio, su gente les devuelva todo cuanto tienen para proteger y promover su bienestar y el de la organización”. Y por supuesto tenemos que tener claro que personas carentes de empatía pueden llegar a transformarse, en algunos casos, en auténticos inadaptados sociales e, incluso, en verdaderos tiranos cuando llegan a concentrar en sus manos cierta cuota de poder. Y si esto ocurre, el Titanic empezará a inclinarse…

Formador

El director de proyectos deberá preocuparse por transmitir sus conocimientos y fomentar el desarrollo de su equipo. Esa formación será en ocasiones para «evangelizar» al equipo, directores funcionales, cliente,… en la necesidad de gestionar los proyectos adecuadamente, de que identificar riesgos no es perder el tiempo, que un plan de mitigación no es «gastar dinero», que conviene dedicar un tiempo razonable a la planificación,… Y como decía alguien hace mucho tiempo… «por sus hechos les conocerán». El Project manager debe predicar con el ejemplo, su forma de trabajar, de comunicarse, de abordar los conflictos,… debe ser la mejor escuela para sus equipo.

Crecimiento

Un Project manager no puede ser un sabelotodo que no necesita aprender más  porque debe estar en constante contacto con nuevas técnicas, nuevas formas de gestionar, nuevas herramientas de comunicación,… Y debe aprender de su equipo, de su entorno y aprovechar las oportunidades que este mundo global nos da. Las organizaciones buscan directores de proyecto que aprendan de su propia experiencia y de la de otros, que evolucione con cada problema que se le presente, con cada conflicto que surja.

Bueno, ya tenemos las primeras 5 preguntas para la autoevaluación que nos permitirá saber si estamos cerca o no de ser un Project manager con las características más valoradas por las organizaciones. En el próximo post hablaremos de trabajo en equipo, negociación, creatividad, flexibilidad y ética, para completar una visión de las habilidades directivas más valoradas por las empresas y que te puedan decir que …

Si quieres saber más de Project Management y PMBOK, te ofrecemos el mejor material en español:

A tu disposición¡

Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *