6. Diferencias y Semejanzas entre PMBOk6 e ISO21500 – Gestión de Riesgos y Adquisiciones

6. Diferencias y Semejanzas entre PMBOk6 e ISO21500 – Gestión de Riesgos y Adquisiciones

Gestión de riesgos_Daniel Echeverría

En los posts anteriores, hemos evaluado las diferencias entre la norma ANSI americana (el PMBOK6) y el estándar internacional ISO21500 en Project Management en lo que a GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN , GESTIÓN DEL ALCANCE, TIEMPO y COSTESCALIDAD Y RECURSOS , INTERESADOS Y COMUNICACIONES y hoy acabaremos con RIESGOS Y ADQUISICIONES. Como veremos… pequeñas diferencias,… PERO MUY PEQUEÑAS.

Gestión de riesgos en el proyecto (Project risk management)

Cuando hablamos de riesgos no debemos pensar solamente en riesgos negativos sino también en “riesgos positivos” u oportunidades que pueden surgir y hacer que nuestro proyecto pueda obtener mejores resultados de los previstos.

En el esquema siguiente se observa cómo en la fase de planificación se identifican los riesgos, evalúan cualitativa y cuantitativamente en relación a la probabilidad de ocurrencia y el impacto sobre el proyecto y, una vez priorizados por estos criterios, se elaboran un Plan de Seguimiento –con indicadores de ocurrencia– y un Plan de Respuesta para cuando ocurran.

Las diferencias y similitudes entre ISO21500 y la Guía del PMBOK 6.ª Edición en lo que a la gestión de los riesgos se refiere son las siguientes:

1. Planificar la gestión de riesgos del proyecto
Proceso mediante el cual se define cómo se va a realizar las actividades encaminadas a gestionar los riesgos del proyecto.
Este proceso no se recoge en ISO21500 si bien se considera que se elabora como parte del Plan de Dirección del Proyecto y sus Planes Subsidiarios.

2. Identificar los riesgos
Proceso mediante el cual se determinan qué riesgos y oportunidades pueden afectar al proyecto y documentar sus características.
Este proceso no se diferencia del que recoge la ISO21500.

3. Realizar el análisis cualitativo de los riesgos
Proceso mediante el cual se priorizan los riesgos mediante la evaluación conjunta de su probabilidad e impacto con el objetivo de identificar aquellos que requerirán un análisis más detallado.
ISO21500 recoge el proceso “Evaluar riesgos” cuyo objetivo es medir y priorizar los riesgos identificados. Por tanto recogería los objetivos y contenidos de los procesos “Realizar el análisis cualitativo de riesgos” y “Realizar el análisis cuantitativo” de riesgos de PMBOK 6.ª Edición.

Gestión de riesgos_Daniel Echeverría

4. Realizar el análisis cuantitativo de los riesgos
Proceso mediante el cual se analiza el impacto numérico del efecto de los riesgos identificados como más relevantes en los objetivos del proyecto.
Como se ha indicado ISO21500 recoge en el proceso “Evaluar riesgos” los objetivos y contenidos de los procesos “Realizar el análisis cualitativo de riesgos” y “Realizar el análisis cuantitativo” de riesgos de PMBOK 6.ª Edición.

5. Planificar la respuesta a los riesgos
Proceso mediante el cual se estudian opciones y se definen acciones para aumentar la probabilidad e impacto de las oportunidades y reducir la probabilidad e impacto de los riesgos.

6. Implementar la respuesta a los riesgos
Proceso mediante el cual se ponen en marcha los planes de respuesta definidos.
El proceso “Tratar los riesgos” de ISO21500 recoge los objetivos y contenidos del proceso “Implementar la respuesta a los riesgos” de PMBOK 6.ª Edición sin diferencias significativas.

7. Monitorizar riesgos
Proceso mediante el cual se implementan los planes de respuesta a riesgos, se monitorizan los riesgos identificados y los residuales, se identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad de la gestión de riesgos durante la vida del proyecto.
El proceso Controlar riesgos de ISO21500 recoge los objetivos y contenidos que el proceso del mismo nombre de PMBOK 6.ª Edición

Gestión de adquisiciones del proyecto (Project procurement management)

En estos procesos se definen los procedimientos de compras de productos, servicios, materiales, equipamientos a vendedores, contratistas, consultores, proveedores… de los servicios y elementos que no hará el equipo de proyecto. En estos procesos el project manager asume la posición de comprador, a diferencia del caso del proyecto general en el que es vendedor para un cliente.

Gestión de adquisición_Daniel Echeverría

Las diferencias y similitudes entre ISO21500 y la Guía del PMBOK 6.ª Edición en lo que a la gestión de las adquisiciones se refiere son las siguientes:

1. Planificar la gestión de adquisiciones
Proceso mediante el cual se documentan las decisiones de compras del proyecto especificando el método e identificando los potenciales proveedores.
El proceso “Planificar las adquisiciones” de ISO21500 recoge los mismo objetivos y contenidos.

2. Efectuar las adquisiciones

Proceso mediante el cual se obtienen las respuestas de potenciales proveedores, se selecciona el proveedor y se firma el contrato.
El proceso Seleccionar proveedores de ISO21500 recoge los mismo objetivos y contenidos que el proceso “Efectuar las adquisiciones” de PMBOK 6.ª Edición.

3. Controlar las adquisiciones
Proceso mediante el cual se gestionan las relaciones del contrato de adquisiciones, se monitoriza el desempeño del contrato y se realizan cambios y correcciones si fuera necesario.
El proceso “Gestionar las adquisiciones” de ISO21500 recoge los mismo objetivos y contenidos que el proceso Controlar las adquisiciones de PMBOK 6.ª Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *