5. Diferencias entre ISO21500 y PMBOK6: Gestión de Interesados y Comunicaciones

5. Diferencias entre ISO21500 y PMBOK6: Gestión de Interesados y Comunicaciones

Gestión de interesados y comunicación_Daniel Echeverría

En los posts anteriores, hemos evaluado las diferencias entre la norma ANSI americana (el PMBOK6) y el estándar internacional ISO21500 en Project Management en lo que a GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN , GESTIÓN DEL ALCANCE, TIEMPO y COSTES  y CALIDAD Y RECURSOS. Hoy nos centraremos en la Gestión de INTERESADOS Y COMUNICACIONES. Como veremos… pequeñas diferencias,… PERO MUY PEQUEÑAS.

Gestión de interesados del proyecto (Project Stakeholders management)

 En este proceso, que apareció por primera vez en la 5.ª Edición de la Guía del PMBOK, se pretende identificar todos los individuos, grupos u organizaciones que tienen algún interés real o percibido en el proyecto, identificar sus necesidades y expectativas para definir así una estrategia de gestión de las mismas para durante la fase de ejecución del proyecto controlar y gestionar su implicación en el proyecto.

 Las diferencias y similitudes entre ISO21500 y la Guía del PMBOK 6.ª Edición en lo que a la gestión de las partes interesadas se refiere son las siguientes (en cursiva y entre paréntesis los procesos tal y como están recogidos en ISO21500):

1. Identificar a los interesados:

Proceso en el que se identifican todas las personas y organizaciones relevantes afectadas por el proyecto, analizando y documentando información relevante relativa a sus intereses, implicación, interdependencias e impacto potencial sobre el proyecto.

No existen diferencias sustanciales entre PMBOK 6.ª Edición e ISO21500 salvo la diferencia en la denominación del proceso.

2. Planificar la gestión de los interesados:

Proceso en el que se desarrollan las estrategias de gestión adecuadas para implicar de forma efectiva a los stakeholders en las decisiones del proyecto y su ejecución teniendo en cuenta sus necesidades, expectativas, intereses y potencial impacto sobre el proyecto

No existe este proceso en ISO21500, si bien sus contenidos y objetivos se incluyen en el proceso ISO21500 “Identificar los interesados”.

3. Gestionar la participación de los interesados:

Proceso mediante el cual se comunica y trabaja con las partes interesadas durante la ejecución del proyecto para satisfacer sus necesidades y expectativas, abordar los problemas conforme ocurran y promover una participación activa y efectiva de las partes interesadas en las decisiones y ejecución del proyecto.

No existen diferencias sustanciales entre PMBOK 6.ª Edición e ISO21500 salvo la diferencia en la denominación del proceso

4. Monitorizar la participación de los interesados:

Proceso por el cual se controlan las relaciones de las diferentes partes interesadas entre sí y con el proyecto y se proponen cambios y ajustes en los planes y estrategias de gestión de las mismas.

No existe este proceso en ISO21500, si bien sus objetivos y actividades se consideran incluidas en el proceso “Gestionar los interesados” de ISO21500.

Gestión de interesados y comunicación_Daniel Echeverría

Gestión de la comunicación del proyecto (Project communications management)

La mala comunicación es una de las razones más importantes de que los proyectos fracasen. Pero la comunicación es mucho más que el intercambio de información. Los procesos que se muestran en el esquema siguiente, tienen por objetivo asegurar que toda la información relevante relacionada con el proyecto –cronogramas, evaluaciones de riesgos, informes mensuales, actas de reunión, cambios propuestos… se recojan, documenten, archiven y se pongan a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten (partes interesadas, alta dirección, miembros del equipo…) en el momento en que lo necesiten. Todo ello para que tomen las decisiones con el mayor conocimiento del proyecto posible.

Una vez que el proyecto se cierre, toda la información histórica del proyecto debe estar bien archivada y fácilmente localizable para que pueda ser de utilidad para futuros proyectos.

Las diferencias y similitudes entre ISO21500 y la Guía del PMBOK 6.ª Edición en lo que a la gestión de las comunicaciones se refiere son las siguientes:

1. Planificar la gestión de las comunicaciones

Proceso mediante el cual se recogen y analizan la información de proyecto y las necesidades de información de las partes interesadas para desarrollar las comunicaciones más apropiadas para el proyecto.

No existen diferencias relevantes en este proceso entre lo indicado en PMBOK 6.ª Edición e ISO21500.

2. Gestionar las comunicaciones:

Proceso mediante el cual se recoge información de proyecto para llevar a cabo, elaborar, distribuir y archivar las comunicaciones de acuerdo lo establecido en el Plan de Gestión de las Comunicaciones.

No existen diferencias relevantes en este proceso entre lo indicado en PMBOK 6.ª Edición e ISO21500 salvo la diferente denominación del proceso.

3. Monitorizar las comunicaciones:

Proceso mediante el cual se monitorizan y controlan las comunicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto para asegurar que las necesidades de información de las partes interesadas del proyecto se satisfacen.

No existen diferencias relevantes en este proceso entre lo indicado en PMBOK 6ª Edición e ISO21500 salvo la diferente denominación del proceso.

Como podemos ver, también en estas dos áreas, las diferencias que había entre PMBOK5 e ISO21500 se han reducido…

En el próximo post acabaremos la serie evaluando las diferencias entre estos dos importantes estándares en lo que a Riesgos y Adquisiciones se refiere.

Saludos¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *