4. Gestión de la CALIDAD y RECURSOS – Pequeñas Diferencias entre PMBOK 6ª edición e ISO21500 en Project Management.

4. Gestión de la CALIDAD y RECURSOS – Pequeñas Diferencias entre PMBOK 6ª edición e ISO21500 en Project Management.

Gestión del Calidad y recursos del proyecto. Daniel Echeverría

En los posts anteriores, hemos evaluado las diferencias entre la norma ANSI americana (el PMBOK6) y el estándar internacional ISO21500 en Project Management en lo que a GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN , GESTIÓN DEL ALCANCE y TIEMPO y COSTES se refiere. Hoy nos centraremos en la Gestión del CALIDAD y RECURSOS. Como veremos… pequeñas diferencias.

Gestión de la calidad del proyecto (Project quality management)

Este proceso busca asegurar que el proyecto cumple los requerimientos de calidad establecidos por el cliente y a cuyo cumplimiento nos hemos comprometido. Esta área se centra no sólo en la calidad del producto final sino en la calidad de los procesos de gestión y dirección del proyecto. Estos procesos tratan de planificar, medir y controlar la calidad total del desempeño de los procesos del proyecto, controlar los resultados y compararlos con los niveles mínimos de calidad establecidos en el Plan de Calidad que a su vez está relacionado con el documento de requerimientos del producto.

 Las diferencias y similitudes entre ISO21500 y la Guía del PMBOK 6.ª Edición en lo que a la gestión de la calidad se refiere son las siguientes:

 1. Planificar la gestión de la calidad

Proceso mediante el cual se identifican los requisitos de calidad y los estándares que deben cumplir el proyecto y sus entregables y se documenta cómo va a asegurarse de que el proyecto cumple con esos requisitos de calidad.

No existen diferencias relevantes entre ISO21500 y PMBOK 6.ª Edición en lo relativo a este proceso.

 

2. Gestionar la calidad

 Proceso mediante el cual se definen y ejecutan las actividades de calidad encaminadas a aplicar la política de calidad de la empresa. Se auditan los procesos y la forma de trabajar para confirmar que se están cumpliendo los estándares definidos para lograr que los resultados finales satisfagan los requisitos de calidad.

 No existen diferencias relevantes entre ISO21500 y PMBOK 6.ª Edición en lo relativo a este proceso salvo que el nombre en ISO21500 es Realizar al aseguramiento de la calidad.

 

3. Controlar la calidad

Proceso mediante el cual se monitorizan, registran y evalúan los resultados del proyecto para confirmar que cumplen todos los requisitos establecidos, poder evaluar los procesos de trabajo y, si procede, proponer cambios en éstos.

No existen diferencias relevantes entre ISO21500 y PMBOK 6.ª Edición en lo relativo a este proceso salvo las diferencias en la denominación (Realizar el control de calidad)

 

Gestión de los recursos del proyecto (Project resource management)

 Este área de trabajo del project manager abarca todos los aspectos relacionados con la gestión de personas e interacción entre ellas y equipos. Busca asegurar que las personas que tengan participación en el proyecto trabajen de la manera más efectiva posible –incluidas las partes interesadas, los miembros del equipo y los clientes lo que exigirá diferentes niveles y habilidades de comunicación, liderazgo y formación de equipos. También busca asegurar que los equipos, instalaciones, materiales necesarios están disponibles cuando el proyecto los necesite.

Las diferencias y similitudes entre ISO21500 y la Guía del PMBOK 6.ª Edición en lo que a la gestión de los recursos se refiere son las siguientes:

0. Establecer el equipo de proyecto (En PMBOK6 no existe este proceso en Grupo de Procesos de Inicio)

En ISO21500 este proceso tiene por objetivo adquirir los recursos necesarios para completar el proyecto. En PMBOK 6.ª Edición, este proceso aparece en el grupo de procesos de ejecución mientras que en ISO21500 se recoge en el grupo de procesos de inicio. En el caso de ISO21500 en este proceso el project manager debe determinar qué recursos, cuándo y cómo va a ser necesario adquirir mientras que en el proceso Adquirir el Equipo de PMBOK 5.ª Edición, se refiere a adquirir el equipo definitivo.)

 

1. Planificar la gestión de los recursos humanos del proyecto

Proceso mediante el cual se identifican y documentan los roles, responsabilidades, habilidades requeridas y flujos de reporte del proyecto así como el Plan de Gestión del Personal. Este proceso de PMBOK6, en ISO21500 se recoge en Definir la organización del proyecto.  

En ISO21500 Definir la organización del proyecto se busca asegurar el compromiso de todas las partes implicadas en el proyecto. Se definen los roles, responsabilidades y establecen los niveles de autoridad. Se define el organigrama del proyecto y los flujos de reporte.

 

2. Estimar los recursos de proyecto

Este proceso tiene por objetivo determinar los recursos (personas, equipamiento, instalaciones…) necesarios para completar cada actividad. En PMBOK 5.ª Edición existía ya este proceso pero formaba parte del área de conocimiento de gestión del tiempo. Ahora, en PMBOK 6 se incluye en el área de Gestión de Recursos.

Este proceso en ISO21500 tiene el mismo enfoque tras los cambios en PMBOK6.

 

3. Adquirir los recursos del proyecto

Proceso mediante el cual se confirman la disponibilidad de recursos humanos y materiales y se obtiene el equipo necesario para completar las asignaciones de proyecto.

No existe este proceso en ISO21500 en el grupo de procesos de ejecución pero sí en el grupo de inicio (Establecer el equipo de proyecto) que tiene un carácter más de planificación. Este proceso en PMBOK 6.ª Edición busca adquirir el equipo definitivo.

 

4. Desarrollar el equipo de proyecto 

Proceso mediante el cual se mejoran las competencias, la interacción del equipo y el entorno general del equipo para mejorar el desempeño del proyecto.

No existen diferencias relevantes entre lo indicado en PMBOK 6.ª Edición e ISO21500.

 

5. Dirigir el equipo de proyecto

Proceso mediante el cual se supervisa el desempeño de los miembros del equipo, se facilita retroalimentación sobre su trabajo, se resuelven incidencias y se gestionan cambios con el objetivo de mejorar los resultados del proyecto.

No existen diferencias relevantes entre lo indicado en PMBOK 6ª Edición e ISO21500 salvo el hecho de que en ISO21500 está en el grupo de control  (y en engloba recursos humanos y materiales) PMBOK 6.ª Edición en el grupo de procesos de ejecución.

 

6. Controlar los recursos

Este proceso, que no existía en PMBOK5 y sí en PMBOK6 y en ISO21500 tiene por objetivo asegurarse de que los recursos necesarios para abordar los trabajos del proyecto están disponibles y asignados de tal manera que puedan cumplirse los requisitos del proyecto.

Por lo tanto, no existen diferencias relevantes entre lo indicado en PMBOK 6ª Edición e ISO21500

En el próximo post, veremos las diferencias y semejanzas en las áreas de interesados y comunicaciones.

Hasta pronto¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *