El Project Manager y el Trabajo en equipo… que no en Grupo (1)

El Project Manager y el Trabajo en equipo… que no en Grupo (1)

trabajar en equipo_Daniel Echeverría

Un Project Manager o aprende a trabajar en equipo… o mejor que se dedique a otra cosa. Así de claro.

Y tenemos que distinguir entre Grupo y Equipo.

El trabajo en equipo es una actitud ante el trabajo, es un estilo de dirección. Y siempre teniendo muy en cuenta que equipo y grupo de personas que trabajan juntas no es ni mucho menos lo mismo.

En un grupo cada uno va a lo suyo, trabaja de forma más independiente, con una responsabilidad individual mientras que en el equipo se tiene un objetivo común hacia el que se alinean todos sus integrantes, trabajando de forma interdependiente y considerando el proyecto como una responsabilidad individual y colectiva.

Pero, ¿qué es un equipo?

Un equipo es un conjunto de personas con conocimientos y habilidades complementarias, comprometidas con un objetivo común con el que se sienten solidariamente responsables y que logran que el resultado de la suma conjunta de esfuerzos sea mayor que la suma individual de cada uno por separado.

Para ello, cada miembro debe conocer su propio papel y el de los demás, tienen roles interdependientes, utilizan indicadores de progreso para tener un conocimiento continuo de su desempeño y un plazo para la ejecución de su proyecto que consideran como objetivo común y solidario.

Los grupos no deben ser muy grandes estando su ideal entre 6 y 8 personas, en las que hay un líder, idealmente el project manager en la Dirección de Proyectos. En este sentido, es interesante recordar la idea de equipo de trabajo –o “celdas de trabajo”– que Toyota ideó en los años 50 del siglo pasado, que es perfectamente actual –ahora se denominan equipos de alto rendimiento– y que se basaba en los siguientes principios:

  • El empleado no está aislado en su puesto de trabajo, forma parte de un grupo cuyos miembros trabajan en perfecta coordinación, entre sí y con los demás equipos, pues la labor de cada uno depende de la de los demás.
  • Si el trabajo no está hecho a tiempo y correctamente, se perjudica el trabajo de los compañeros y el del equipo que continúa en el proceso de fabricación.
  • Si falta un empleado, sus compañeros de grupo o “celda flexible” se dividen las tareas del ausente para cumplir con la meta del trabajo y no perjudicar a los otros equipos. El trabajador de antes era responsable ante su supervisor, ahora lo es ante el grupo.
  • El empleado debe estar en condiciones de hacer las diferentes tareas que corresponden a su celda o grupo de trabajo y asimilar innovaciones tecnológicas e integrar “círculos de calidad” en los que se realizan reuniones periódicas para recoger opiniones sobre cómo hacer ahorros y mejorar el trabajo.

¿Y cuáles son los elementos esenciales de un equipo?

Para que se dé un equipo, y esto es responsabilidad del project manager dentro del área de gestión de los recursos humanos, debe haber un conjunto de personas, organizadas, con un fin común, en el que cada miembro tiene sus funciones y responsabilidades perfectamente definidas, existe una necesidad mutua de colaboración y están dispuestos a renunciar a algo propio en beneficio del equipo.

Las columnas vertebrales de un equipo son: la eficacia (logro o superación de los objetivos previamente establecidos) y la cohesión (como capacidad para asumir los acuerdos y superar las dificultades cuando se presentan).

En el próximo post, hablaremos de los aspectos básicos del trabajo en equipo, ¿os parece?

Y si os interesan estos temas… aquí tenéis vuestra oportunidad de conocer más:

 

Simulador PMP y CAPM Daniel Echeverría

Preparador PMP y CAPM Daniel Echeverría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *